MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FUERZA MOTRIZ

Año 1913- Se proyecta el aprovechamiento de aguas del regato de Sasdónigas, en el punto denominado “Porto Cerdeira”, del Ayuntamiento de Mondoñedo para uso de maquinaria de cortar mármol. El peticionario es D. Ramón Martínez González de Insua, residente en la calle Pacheco de Mondoñedo y propietario en aquellas fechas de las canteras de mármol de Galgao-Sasdónigas (1).
En la memoria presentada, se citan con precisión las obras que se querían realizar en el arroyo para la producción de fuerza motriz con destino al aserrado, labra y demás operaciones del mármol, de las canteras situadas a unos 200 metros de distancia del sitio donde se quiere utilizar, de las parcelas de terreno que debían ocuparse en territorio de la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas y que eran de los vecinos. En la memoria figuran, por el margen izquierdo: Aquilino Bouza, Josefa Rego, José Rivas, Rita Rego y Ramona Sánchez; por el derecho, con herederos de Antonio Rego. También se adjuntan unos planos.
En ese punto del regato ya existía un molino harinero antiguo que trabajaba con el agua que conduce un canal ya existente, utilizando un salto útil de 3 metros, con unos 84 litros por segundo. Este molino trabajó durante bastante tiempo en sus actividades, pero desde hacía unos años había cesado en su tarea por falta de clientes. El canal que suministraba agua para este molino estaba prolongado para riego de un prado y se encontraba muy cerca del terreno donde se quería colocar la casa de máquinas.
Como para el aprovechamiento de la nueva industria se necesitaba agua en abundancia en todos los talleres, se solicitaba así mismo permiso para la prolongación del canal existente hasta la casa de máquinas y el aprovechamiento del caudal que pueda conducir. En aquellas fechas fue imposible realizar un aforo exacto del caudal del arroyo, al haberlo aumentado considerablemente las lluvias caídas durante los últimos días. El aforo en el caudal era considerado fácil. Se consideraba de 1,20 metros por segundo en la superficie.
Las obras a realizar eran las siguientes: Presa de toma, conducción, depósito, tubería de presión, motor hidráulico, canal de desagüe y casa de máquinas. La conducción debía hacerse por medio de una tubería de hierro colado. El sistema de juntas que se empleó en la citada obra fue el de “enchufe y cordón” y unión con plomo. En su arranque la cañería estaba provista de una llave de paso para regular la cantidad de agua en época de avenidas. Años más tarde estas tuberías fueron suplidas por unas de cemento. Cuando ya habían dejado de conducir agua para aserrar mármol, la elevada carga de un camión que transitaba por su parte inferior, impactó violentamente en un tramo de tuberías, rompiéndolas en diversos pedazos. Todavía se puede observar fragmentos de esta conducción.
El depósito debía estar enterrado, sobresaliendo únicamente un poco por su parte superior. También se le colocarían unas rejillas para la limpieza de la toma. Se construyó de mampostería hidráulica, revestido exteriormente por una capa de cemento de 0,15 de espesor. En la parte inferior se colocó una compuerta de desagüe que se utilizaba cuando era necesario limpiar el depósito. El depósito fue cubierto con un piso de losas de pizarra, sobre el cual se instalarán las piezas de mando de las compuertas del depósito y tuberías.
Con un salto de bastante altura (unos 27 m.) y dotado de poco caudal fue elegida una rueda “Peltón”. La tubería discurrió por la misma propiedad, atravesando posteriormente el camino denominado de la “Carrilleira” y entrando posteriormente en propiedades de D. Ramón Martínez de Insua.
El canal de desagüe tenía una longitud de 14 metros y una pendiente por metro de 0,017. Se encontraba adosado a la casa de máquinas y por la parte Este.
El presupuesto total de las obras descritas asciende a la cantidad de veinte mil doscientas cincuenta y dos pesetas, con quince céntimos. Se presenta la memoria a las autoridades competentes el 19 de febrero de 1913.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-07-2022 22:33
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0