MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“A CHATA”

No es el mote dado a la infanta Isabel, hija de la Reina Isabel II. Es el mote por el que era conocido entre el dueño y los operarios de las canteras de mármol de Galgao-Sasdónigas un robusto carro con su armazón metálica, provisto de cuatro fuertes ruedas y recubierto con gruesos tablones de madera, sobre el cual eran transportados grandes cachotes de mármol desde la cantera al taller de aserrado y pulido.
El carro fue construido por Antonio Tojeiro Díaz, ayudado por Enrique Oseira, ambos operarios de las canteras y vecinos de Sasdónigas. Carro provisto de cuatro anchas y bajas ruedas y con un original sistema de frenado. Se cargaba en las canteras con unas largas y fuertes barras de hierro. Una vez cargado el carro, una pareja de vacas, propiedad del vecino de Lousada, conocido por “Casquín”, era colocada en la lanza para el tiro y posteriormente, se añadía otra pareja, propiedad de otro vecino de Lousada, conocido por “O Sanchego”, que se colocaba delante y ayudaba a tirar por medio de unas cadenas (abordelar). Ambas parejas tiraban del carro cargado hasta el taller. Durante la jornada laboral venían realizando dos portes.
Este curioso carro tenía colocado el freno en su parte trasera, que era tensado durante el descenso por medio de una manivela y posteriormente, poco a poco aflojado, cuando se comenzaba el ascenso. Las zapatas del freno apretaban la rueda por la parte anterior y por la posterior, haciendo que el frenado fuera más intenso. Casi siempre, el operario encargado de manipular el freno era Ricardo González Otero “Culas”, vecino del barrio de Samordás.
Cuando las canteras y el taller paralizaron su actividad, el curioso carro fue abandonado a la intemperie, entre la edificación principal y la entrada del taller. Tuvimos la fortuna de poder fotografiarlo, porque hoy en día, entre la humedad y la densa vegetación, está medio podrido e incluso, ya le falta una de sus ruedas.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-07-2022 23:16
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0