MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN DÍA FESTIVO

El Papa Pablo VI designó obispo de Mondoñedo al canónigo de la catedral de Orense D. Miguel Ángel Araujo Iglesias (1920-2007). D. Miguel Ángel fue consagrado como tal obispo de Mondoñedo el 6 de agosto de 1970 en la catedral de Orense. Ofició la ceremonia de consagración en la de Mondoñedo D. Fernando Quiroga Palacios, cardenal arzobispo de Santiago de Compostela, antiguo obispo de Mondoñedo.
D. Fernando Quiroga Palacios también tenía cierta relación con nuestra ciudad al permanecer varios años destinado su padre como cabo de la guardia civil e incluso nacer en la antigua calle del Marqués de Rodil uno de sus hermanos.
El 13 de septiembre de 1970, día de la festividad de la Virgen de Los Remedios, Patrona de la ciudad y de la diócesis, D. Miguel Ángel Araujo realizó el acto de entrada en la diócesis como su nuevo obispo (1).
La corporación municipal de Ferrol se desplazó a Mondoñedo, los Gobernadores Civiles de Orense, Lugo y La Coruña, el Capitán General del Departamento Marítimo del Ferrol, Gobernador Militar, presidentes de las Diputaciones de Orense, La Coruña y Lugo, corporación municipal de Orense, corporación municipal de Celanova, presidentes de las Audiencias, el general Lobo Montero, un miembro de la Universidad Pontificia de Comillas, etc, dieron brillo a tan entrañable acto.
El alcalde de Mondoñedo era D. Enrique Cabanela Álvarez, médico cirujano y el vicario capitular de la diócesis, D. Gabriel Pita da Veiga. D. Miguel Ángel Araujo Iglesias rige la diócesis Mondoñedo -Ferrol hasta el año 1985, en el que renuncia al cargo alegando motivos de salud.

(1)- “El Pueblo Gallego”, 11/9/1970, pág.14.
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-09-2021 21:58
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0