
A las doce de la mañana del 19 de octubre de 1968, “día do medio” de las Ferias de San Lucas de Mondoñedo se descubrió una placa en la Fuente Vieja, dando nombre a ésta de “Fuente Vieja de Álvaro Cunqueiro”, en honor al ilustre escritor mindoniense. El alcalde de la ciudad era D. Enrique Cabanela Álvarez, médico cirujano y el presidente de la comisión de fiestas era el teniente alcalde y también médico, D. Manuel Bermúdez Rubiños.
El mismo día, pero a las seis de la tarde, en la Plaza de España (actual de La Catedral), teniendo como escenario el Cantón Grande, se celebró el I Concurso de Gaitas “José Castañeda”. Se concedían tres premios: El primero de 10.000 pesetas; el segundo de 6.000 y el tercero de 4.000, a los cuartetos que, entre todos los participantes, ejecutaran mejor y en el tiempo máximo de 8 minutos dos obras de libre elección que habían de consistir en una alborada y una muiñeira. En este concurso podían participar las agrupaciones folklóricas que lo desearan, compuestas por gaitas, bombo y tamboril y cuyos componentes vestirían necesariamente, a la usanza típica regional.
Obtuvo el primer premio el grupo “Os Amigos” de Lugo; el segundo “Los Hermanos Garceiras” de Mellid y el tercero “Follas Novas” de Ribadeo (2).
Los tres cuartetos vencedores de acuerdo con las bases del concurso, recorrieron las calles principales de Mondoñedo, deteniéndose nuevamente en la Plaza de España, en donde dieron una exhibición de nuestro folklore.
El hijo del malogrado músico y compositor, D. José Castañeda Pernas, donó el importe económico de los premios entregados a los vencedores.
(1)-El músico y compositor D. José Castañeda Jurado nació en 1881 en Mahón. Con apenas 18 años, organizó y dirigió la primera Banda de Música de Ferreira do Valadouro. Más tarde ingresa en el Colegio de Carabineros en el Escorial (era hijo del teniente de Carabineros D. Julián Castañeda). De regreso a Mondoñedo organiza y dirige el “Orfeón Veiga”, la rondalla “La Lira” y al cuarteto “Os Pacheco”. Compositor de “exquisito sentimiento e inspiración” que dejó varias obras para rondalla, banda de música y orfeón.
En el año 2021, la placa de mármol con el nombre de “Fuente Vieja de Álvaro Cunqueiro” se encuentra retirada del lugar y el concurso de gaitas forma parte de la historia musical de Mondoñedo.
(2)- Diario “El Progreso”, miércoles 23 de octubre de 1968, pág.7.
|