MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O TUMBO-1884-

Se conoce como “O Tumbo” una pequeña loma situada en las inmediaciones de La Fuente Vieja y parte superior del trazado de la calle Pardiñas de Mondoñedo.
En 1884, a voluntad de su dueño se ponen a la venta, en pública licitación, varias fincas en Mondoñedo. Una de ellas, la describen de la siguiente manera: “Un labradío con porción de campo donde llaman “el palomar de Marzo” (1), de sembradura 16 ferrados, de cuya mensura 13 ferrados con 18 cuartillos (2) son de labradío y 2 ferrados con 6 cuartillos están destinados a campo de pasto, donde se halla un palomar, que también se comprende.
Confina toda la finca por Este, con labradíos e incultos de herederos de D. Pedro Modia y en el Callejón Viejo, que desciende a S. Roque e intermedia a la pieza del Tumbo. Oeste, camino de carro que sube al lugar de Maariz. Norte, otro que de S. Cayetano baja a la calle de la Fuente Vieja y Sur, dichos herederos de Modia y bosque de D. Antonio López Berdeal, Foral de los herederos de D. Valentín del Seijo, a quienes se les paga anualmente cien reales (3).
La edificación del palomar hace muchos años que ha desaparecido del lugar y las tierras de cultivo están dedicadas a campo. Solamente destacan varios nogales y algunos árboles fructíferos. Los vecinos de los lugares de San Cayetano y Barbeitas continúan llamando al lugar “o palomar”.
A la derecha del trazado de la calle Pardiñas y en plena cuesta de “O Tumbo”, existía una pequeña edificación en la que tenía instalado su taller pirotécnico, José A. Fernández “Llollas” y su esposa Dolores Boquete. El 28 de junio de 1906, Dolores, al estar indispuesto su marido, estaba preparando el fuego para la fiesta de S. Cristóbal, con tan mala fortuna que se le inflama uno de los ejemplares y se produce una enorme explosión. A consecuencia de la explosión, fallece Dolores y la mayor parte de la edificación se viene al suelo.

(1)- En 1928, al parecer la naciente Sociedad “Protección a los animales” pensaba adquirir o tomar en arriendo el palomar denominado de Marzo para albergue de las palomas de la catedral. Éstas, por anidar en la fachada principal del templo, ponían muy sucia su entrada. Sus antiguos propietarios eran D. Antonio Marzo Ibáñez, de profesión Notario, casado con Dª Antonia Gamberari García, y residían en la calle Santodomingo de Mondoñedo (actual de Leiras Pulpeiro).
(2)- Medida de superficie equivalente a unos 25 metros cuadrados.
(3)-El Hermandino, núm.182, del 28 de junio de 1884, pág.4.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-05-2021 23:00
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0