MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOS CAYÓN DE SAN LÁZARO
D. Luís López Lombardía y su esposa Dª Manuela de Mora Cárdenas, según escritura de foro, en el año 1739 compran al Hospital de San Lázaro de Mondoñedo una pieza de heredad de unos diez y seis ferrados de centeno en el barrio de San Lázaro, donde construyeron una casa de mucho buque para instalar una Real Fábrica de Holandillas.
En 1786, el obispo de Mondoñedo D. Francisco Cuadrillero y Mota, funda la Casa Cuna y el 14 de abril de 1792, adquiere la excelente propiedad de San Lázaro por 90.000 reales. La desamortización de Mendizabal afectó a la edificación y a su terreno amurallado.
El 6 de diciembre de 1862, toda la propiedad es vendida en Madrid por el Estado, en la cantidad de 60.070 pesetas a D. José Villaamil Albareda, padre del arqueólogo, archivero e historiador D. José Villaamil y Castro. Con el paso de los años, estas propiedades son adquiridas por D. Juan María Cayón Rodríguez (1), natural de la parroquia de Santiago de Adelán y su esposa Dª Tomasa Oliva Borrero, natural del Acebuche (Cáceres), regresados de América y en la que realizaron importantes reformas y fijaron su residencia.
En 1885, D. Juan Cayón ocupa el cargo de alcalde de Mondoñedo. En 1886, D. Juan, acompañado de su esposa, viajan a la isla de Cuba donde gozaban de valiosas propiedades. En 1895 ocupa el cargo de concejal de la corporación mindoniense.
D. Juan María Cayón Rodríguez, casado con Dª Tomasa Oliva, falleció en su domicilio del barrio de San Lázaro de Mondoñedo, el 11 de agosto de 1898, a los setenta años de edad.
D. Juan no dejó descendencia de su matrimonio, pero adoptó un hijo llamado D. Pedro, de 42 años de edad, casado con Dª Vicenta Fernández Martínez, en aquella fecha residentes en Santiago de Compostela, hijo natural de su esposa. Dª Tomasa falleció en su domicilio de S. Lázaro el 19 de diciembre de 1918.
Su hijo, D. Pedro Cayón Oliva, cursó Derecho en la Universidad Central. Una vez obtenido el título de Licenciado, se instala en la ciudad de Santiago de Compostela, en donde llega a ocupar el cargo de alcalde de la ciudad del Apóstol. Se casó con Dª Vicenta Fernández Martínez, con la que tendría una descendencia muy numerosa.
En 1898 fue nombrado presidente de la Sociedad “Little club” de Santiago de Compostela. Durante varios años, también regentó una tienda de venta de muebles de lujo en la rúa del Vilar. D. Pedro falleció en su domicilio de San Lázaro (Mondoñedo) el 7 de septiembre de 1924 a consecuencia de una angina de pecho.
En el año 1940, su numerosa descendencia se encontraba en la siguiente situación: 1)-D. Carlos, casado con Dª Estefanía Valenciano Bandín, registrador de la propiedad y vecinos de Betanzos. 2)-D. Patricio, soltero y vecino de Buenos Aires. D. Patricio falleció en la capital argentina en 1954, a los 61 años. 3)-Dª Guadalupe, soltera. 4)-D. Arturo, casado en 1928 con Dª María Díaz Portas Núñez, médico municipal de Mondoñedo. D. Arturo falleció en 1949 en Mondoñedo. 5)-D. Alfonso, teniente médico, destinado en Arcila (Marruecos). D. Alfonso alcanzó la graduación de coronel médico. 6)-Dª Matilde, soltera. 7)-Dª Pilar, casada en 1930 con el médico D. Luís V. Fernández Pimentel, de Lugo. 8)-Dª Mercedes, soltera. En 1936 obtiene el título de enfermera en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. 9)-Dª Otilia, casada en 1923 con D. Luís Amat Donapetry, industrial de Vivero. 10)-D. Luís, soltero, (futuro escritor y poeta) y 11)-Dª María de la Paz Teresa, casada con el juez D. Fernando Capdevila y de Guillerna, futuro presidente de la Sala Segunda de lo civil de la Audiencia Territorial de La Coruña. Dª María Paz Cayón falleció el 1 de enero del 2012 en Sanxenxo (Pontevedra), a los 100 años.
Varios miembros de esta conocida familia descansan en su bonito panteón del cementerio viejo de Mondoñedo. Los maleantes y enemigos de lo ajeno, que van beber, fumar y a divertirse al cementerio viejo y que ni siquiera respetan a los muertos, rompieron varias piezas de su panteón. Dentro de poco tiempo no tendremos en nuestro cementerio lápidas y panteones que enseñar a nuestros visitantes ni parque inglés. Solamente tendremos un montón de escombros.
Las autoridades municipales e incluso las de orden público, tendrían que haber tomado cartas en este asunto hace ya mucho tiempo. Cuando se rinde homenaje a Leiras, a Cunqueiro o a Pascual Veiga estos destrozos son motivo de comentario entre los asistentes a los actos. Lo mismo ocurre con muchos visitantes, que los observan con tristeza. Es alarmante que nadie ponga coto a estos desmanes. ¡Hay que denunciar!
Otra importante familia que ha desaparecido de Mondoñedo.

(1)-Juan María Cayón Rodríguez nació el 5 de enero de 1828. Era hijo legítimo de Antonio Cayón y de Josefa Rodríguez, vecinos del lugar de Coto de la parroquia de Santiago de Adelán. Era nieto paterno de José Cayón y de María da Fraga, difuntos, vecinos del citado lugar. Era nieto materno de Andrés Martínez y de Luisa Rodríguez, difuntos, vecinos que han sido de la parroquia de Santa Cecilia del Valle de Oro y moradores en el lugar de Villatuige. Fueron sus padrinos: D. Juan Cao y su hermana Dª María, solteros e hijos de D. Juan Cao y de Dª Rosa del Río y Barata, vecinos de la parroquia de S. Juan de Nois (libro 4 de bautizados de la parroquia de Santiago de Adelán, folio 140).
Artillero

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-04-2021 22:18
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Por unos amigos me he enterado que en Facebook, mindonienses que residen fuera desde hace muchos años hicieron algunos comentarios sobre el vandalismo del cementerio viejo de Mondoñedo. Demuestran desconocer el asunto. En su momento se quiso convertirlo en un parque inglés. No creo que con segar la hierba, gastarse unos litros de legía de cadena cien en las rampas y escaleras, porque en luz no se gasta nada, al estar todos los puntos de alumbrado arrancados desde hace varios años, sea un coste muy elevado para las arcas municipales. No intentemos pasarle "el muerto" a la Diputación. Yo me hago las siguientes preguntas: ?porqué las autoridades municipales miran para otro lado o no quieren enterarse?¿que hace el cuerpo de élite municipal?¿los padres de los jóvenes que van a "divertirse" a ese recinto, no se enteran?¿en ese recinto se fuman porros y beben alcohol, menores de edad? ¡Nadie se entera! Los destrozos son numerosos y cuantiosos. Pante#blgtk08#ón de las monjas, panteón Cayón, panteón familia Mourella, panteón Pascual Veiga, panteón familia López, etc, etc. Barras de bronce y cadenas, rotos o doblados, vidrieras destrozadas, floreros rotos, letreros partidos en pedazos. ¡la tapa del viejo osario movida! ¿Qué hace falta que ocurra para prestar atención a estos desmanes? Los que opinan desde la lejanía, con poco conocimiento de causa, cuando visiten a sus familiares de Mondoñedo, que pasen por el viejo cementerio. Posiblemente, más de uno tiene antepasados descansando en ese recinto, pero eses maleantes no están por la labor. Alguien tenía que ser el primero en alzar la voz sobre este asunto, que nos compete a todos, pero que desgraciadamente, no puede poner coto a estos desmanes. Me dan igual los comentarios y las criticas que pueda sufrir, pero yo siento a mi ciudad y a sus vecinos y por supuesto, que respeto enormemente lo ajeno y mucho más a nuestros muertos. Andrés García Doural
Comentario por (07-04-2021 12:57)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0