 En el frontal del noble edificio del Hospital de San Pablo de Mondoñedo se inauguró el 21 de octubre de 1895 una artística fuente de mármol, rematada con el busto del Obispo Sarmiento, que surtió de agua potable durante muchos años a los vecinos del Campo y calle de Los Remedios y a los del barrio de Os Castros.
Fuente costeada por el M.I. señor Deán de la S.I. Catedral, D. Julián Hervás Buendia, y bajo la dirección del artista, D. Ramón Martínez González de Insua, habilitado del clero. Se tomó por modelo la estatua orante del señor obispo existente en la ermita de Los Remedios, pero vistiendo capisayo en vez de manteo. Se consideraba una gran mejora del ornato y servicio público.
D. Ramón Martínez ya había demostrado sus grandes dotes con la talla de la estatua de Santa Catalina que corona el segundo piso del Seminario Santa Catalina de Mondoñedo.
Se emplearon en su talla materiales de mucho coste por la mano de obra, como fueron el mármol de las canteras de Galgao-Sasdónigas y algún bronce, que se le colocaría más tarde.
Los hermanos Armesto Vinuesa, propietarios en aquellas fechas de las canteras de mármol, donaron parte del material, que si no fuera así, por su elevado coste, se haría de granito.
Antes de las once de la mañana, del día señalado, se reunieron en la casa Consistorial el Ayuntamiento y más personas invitadas, entre las cuales había una comisión del Ilmo Cabildo y del Seminario. El Sr. Obispo (Fernández de Castro) no pudo asistir por motivos de salud. Se celebró el descubrimiento del busto, con un corto discurso del Alcalde.
Con el paso de los años, la fuente dejo de manar agua, fue mutilada (caños y piletas) y trasladada a una parcela de terreno de la Alameda (enfrente del Instituto), donde permaneció durante varios años. Como restaba espacio a las atracciones que asistían a las ferias de San Lucas, fue cambiada de nuevo. Esta vez lo hizo a una pequeña zona ajardinada, donde se encuentra prácticamente olvidada.
|