MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN CURIOSO BAÑO DE SALAR

Los conocidos popularmente como “baños de salar” carne, eran muy frecuentes en las viviendas de Mondoñedo y sus alrededores. En casi todos los domicilios se cebaban cerdos para el consumo doméstico y se trabajaba alguna parcela de terreno para recolectar los frutos necesarios para su alimentación. La gran mayoría fueron construidos en piedra de cantería. Con el paso de los años, incluso se construyeron de ladrillo y cemento.
Conocemos la existencia de unos grandes “baños de salar” carne en la antigua vivienda de Dª Remedios Pardo, en la calle Pardo de Cela de Mondoñedo; en la vivienda de la familia Lamas, en la de Noriega Varela; en la vivienda de la familia González en Álvaro Cunqueiro; en la vivienda de la familia Villamarín, en la calle Progreso (trasladado a Masma); en la vivienda de la familia Cora, en Barbeitas; uno propiedad de la familia Gacio de Supena, (depositado en una finca de su propiedad) y otro muy curioso, aunque de menor capacidad que los anteriores, por tener grabado el nombre y apellidos del propietario y su año de construcción, en la calle San Roque. Dice:”RAMÓN BLANCO VITORERO-1860- Su tapa es de madera y esta embisagrada a la piedra.
¿Quién era D. Ramón?. En 1860, D. Ramón Blanco Vitorero estaba casado con Dª María Fernández Baamonde. Residían en una vivienda situada en las inmediaciones de la capilla de San Roque de Mondoñedo. D. Ramón era hijo de D. Gaspar Blanco Vitorero y de Dª Francisca González, oriundos de la parroquia de Santa María Magdalena de Caboz (Avilés), Diócesis de Oviedo.
D. Ramón falleció en su domicilio de San Roque el 24 de agosto de 1863, a la edad de 39 años. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: Ramona, Jacinto, Generoso, Filomena y Félix, todos menores de edad (1).
Hijo de D. Ramón y de Dª María, fue el presbítero D. Generoso Blanco Baamonde. D. Generoso falleció en su domicilio de la calle San Roque el 19 de julio de 1901, a los 46 años.
Este curioso y desconocido “baño de salar” hace muchos años que ha dejado de cumplir su cometido y se halla depositado en otra dependencia de la vivienda.
Desde hace unos años, la mayoría de estos “baños de salar” fueron retirados de los domicilios. Unos fueron destruidos y otros, usados como adorno o reutilizados como maceteros. Otra tradición que se ha perdido en Mondoñedo.

(1)- AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 20 de defunciones, folio, 163, vuelto.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-12-2020 11:51
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 maja tamen ten un ben grande pero pesa moito e non pode mov#blgtk08#elo conto coa tua axuda pa poñelo como vevedoiro pos pitos
Comentario por (29-12-2020 13:24)
2 Non seria o primeir#blgtk08#o. Ou como florero
Comentario por (05-01-2021 22:24)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0