
Lejos quedaban los cuartetos ?Os Veiga? y ?Os Pacheco? de Mondoñedo. A finales de los años cincuenta, D. Eduardo Rodríguez, director de la banda municipal de música, con unos jóvenes músicos de la banda forma un nuevo cuarteto, de los llamados ?del país?, que participa en numerosos actos públicos e incluso ameniza muchas fiestas de Mondoñedo y de sus contornos. A este nuevo cuarteo se le impuso el nombre de ?Brisas del Masma?.
El cuarteto ?Brisas del Masma? amenizó la festividad de San Isidro Labrador de 1977 en la capilla de la advocación del Santo en el Couto de Otero de Mondoñedo. La imagen de sus componentes fue captada junto al arco de la edificación del pazo e inmediaciones de la capilla.
Aparecen en la imagen: Alfredo Chamosa Lorenzo (caja), Jesús Sordo Geada (gaita), Baltasar Graña (gaita) y José María ?de Xan?, de Masma, (bombo). Durante su larga actividad, el bombo fue el instrumento que más veces cambió de usuario.
Alfredo Chamosa y Jesús Sordo fueron toda una institución en Mondoñedo. Permanecieron en el cuarteto hasta su disolución a mediados de los años ochenta del siglo pasado.
|