MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA DESGRACIA

El 27 de septiembre de 1885 se celebraba la popular romería de S. Cosme, en la ermita de su advocación, situada en las inmediaciones del barrio de Samordás, de la parroquia de S. Martín de Galgao (Abadín). A primera hora de la mañana, ocurrió una sensible desgracia.
Una mujer, de estado casada, que iba a primera hora de la mañana transitando por el camino con intención de visitar el Santo, un poco antes de llegar a la edificación de la ermita, sufrió un derrame cerebral, cayendo desplomada al suelo, sin poder hacer nada las personas que la acompañaban por salvar su vida.
Para recordar este trágico suceso, fue colocada una cruz de madera en una pequeña cavidad que se abrió en la parte superior de una pequeña roca, situada a la orilla izquierda del camino, que desde las viviendas de Samordás nos conduce al antiguo Santuario de S. Cosme (1). Durante muchos años permaneció en el lugar una tosca cruz de madera colocada en la cavidad abierta en la roca y esta era conocida entre los vecinos como “a pena da cruz”. En la actualidad, como hemos comprobado, no quedan restos de la citada cruz de madera. El tiempo transcurrido, el olvido y la ampliación del camino son los culpables de su desaparición.
La persona que nos habló por primera vez de este trágico suceso fue nuestro amigo José “de Celso”, vecino de Samordás, que lo había escuchado en varias ocasiones a antepasados suyos, y que recordaba perfectamente el lugar donde estuvo colocada la cruz, pero no sabía la fecha del suceso ni el nombre de la víctima.
Intentamos poner fecha al trágico suceso y nombre a la víctima, pero esto último no lo hemos conseguido.

(1)- “El Regional”, núm. 328, de fecha 4 de octubre de 1.885.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-07-2020 22:18
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural