MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

POLEMICA TALA Y PODA DE ÁRBOLES
Mi buen amigo, Fernando Villapol, me facilitó una copia de un protocolo notarial relacionado con el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios de Mondoñedo.
Según el citado protocolo, en el mes de febrero de 1814, el capellán del Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, el presbítero D. Benito Carcaba, se quejaba al Sr. Obispo de que habiendo procedido a recepar algunos árboles, por estar en sazón, el caballero Alcalde primero Constitucional de la ciudad había ordenado la intervención de algunos de ellos y de su leña.
Por medio de un acta levantada en los primeros días del mes de marzo de 1814, por el escribano D. Juan de Castro y Neira, a petición del Ilustrísimo obispo de Mondoñedo, D. Andrés Aguiar y Caamaño, dice: “corresponderle y a su dignidad episcopal el Patronato y protección de la capilla y Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios y el nombramiento de sus Mayordomos para su mejor gobierno y la provisión de su capellanía, así como a la misma capilla y Santuario, entre otras fincas, el dominio, propiedad y utilidad del campo que circunda la propia capilla y sigue por sus costados y frontera, en cuanto coge todo su espacio y anchura, con su arbolado, cumbrado y conocido notoriamente desde hay siglos ser el campo de Nuestra Señora de Los Remedios y en esta posesión y en la de plantar los arboles, cortarlos, receparlos y aprovecharlos y su producción y leña y la de ejercer los demás actos del verdadero dueño. El lugar era utilizado como de recreo a todos los que concurrían a venerar a la Virgen y de paseo.
Se le otorgó al citado capellán, la facultad de sustituirlos. Y se le recomienda al capellán: “siga y defienda en primera y más instancias el derecho y posesión que le compete al referido campo y sus árboles y espolones que se han construido y reparado por los Mayordomos y Capellanes del Santuario y con la fuente que a él costeó y condujo el obispo Sarmiento”(1).
Al final del acta, el Señor Obispo pedía la restitución de los árboles y de la leña de su poda, que ya habían sido intervenidos, y el resarcimiento de los daños causados. Firman como testigos D. José Gaspar Navarro, D. José González y D. Juan Caamaño, familiares de S.Y.

Desconocemos el resultado de tales peticiones.

Por R.O. de 28 de diciembre de 1855 fue cedido por el Estado al Ayuntamiento el usufructo del terreno conocido en su momento como de los “Pájaros” que hasta la desamortización de Mendizabal pertenecía al cabildo de Mondoñedo. Pero el Ayuntamiento, considerando que el terreno era insuficiente para celebrar las ferias, expropió varias parcelas de terreno. La mayoría de árboles plantados en las inmediaciones del Santuario de Los Remedios eran castaños. Sus abundantes cosechas de castañas, fueron subastadas durante muchos años por parte de la corporación mindoniense. Varios de estos árboles fueron talados y otros podados para levantar el cadalso, donde se iban a ejecutar los reos del triste y recordado crimen de Santa Cruz del Valle de Oro. Más tarde se cortaron otros árboles y se aplanó el terreno para la práctica del fútbol.
Una vez más, muy agradecido a Fernando.

(1)-Archivo Histórico provincial de Lugo, protocolos notariales de D. Juan de Castro y Neira.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-07-2020 14:55
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 como non van ser ladros os politicos porque xa copia#blgtk08#ron dos antepasados por eso corren tanto pa poltrona
Comentario por maja (25-07-2020 18:19)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural