MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MOLINO HARINERO DE SASDÓNIGAS
En un extracto de inscripciones defectuosas que se hallan en los libros y cuadernos antiguos del Registro de la Propiedad de Mondoñedo y de los defectos de que adolecen, aparece un documento en que se cita el molino harinero de “O Roxidoiro” de la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas.
En la escritura, de fecha 30 de junio de 1769, a que dio fe el Escribano D. Pedro José de Allegue, por la que Lorenzo López, como testamentario de Vicente Valiño, vendió a Jacobo de Quende (*), entre otros bienes, una casa terrena con su corral, alpendre, era y huerta, sita más debajo de la iglesia de Sasdónigas (Sub-a-iglesia); un día de cada semana del molino “do Regedoyro”, una cuarta parte de una plaza de todos los montes y términos de Sasdónigas.
La inscripción era considerada defectuosa porque no se marcaban las mensuras y las testadas de las referidas fincas.
El citado molino harinero funcionó durante muchos años e incluso estuvo dotado de una dinamo para la producción de energía eléctrica, que suministraba este bien tan preciado a varios hogares de la parroquia. Como otros molinos harineros de la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas, dejó de funcionar hace mucho tiempo y con motivo del abandono y de las inclemencias meteorológicas, ya se le cayó el tejado y sus paredes comienzan a desmoronarse. La exuberante vegetación del lugar hace que casi pase desapercibido a los transeúntes.
*-Jacobo de Quende era hijo de Juan de Quende y de Mariana González. En 1761 tenía 47 años, estaba casado y tenía una hija de 24 años, viuda y un hijo menor de los 18 años. Residían en su compañía una criada y un criado, mayores de los 18 años.
Jacobo era propietario de una casa al barrio de Lousada, de un alto. Tenía de frente diez varas y de fondo seis. Lindaba por la derecha con el interesado y por izquierda con José do Rego. También lo era de las siguientes cabezas de ganado: Dos bueyes, seis vacas, dos terneras de a dos años, dos terneros de a dos años, seis ovejas, 7 corderos, 8 cabras, 3 cabritos, 2 cabritas, dos cerdos y una cerda de un año (1).

(1)- Expediente de comprobación de bienes, rentas y cargas de la feligresía de San Lorenzo de Sasdónigas (1761), pág. y pág.

Comentarios (5) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-07-2020 21:15
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
5 Comentario(s)
1 Muchas gracias por su dedicación desinteresada a la recuperación de la historia de Mondoñedo. Sigo sus artículos siempre con mucho interés.

En este caso me llama la atención la filiación de Jacobo de Quende. Yo tengo localizado a un Jacobo de Quende, en Sasdónigas, que suponía hijo de Luis de Quende y de María Fernández, hermano de Juan de Quende y de Agustín de Quende, y cas#blgtk08#ado con Magdalena González, fallecida en 1770. El Jacobo de Quende que yo indico, junto co. Magdalena González, fueron padres de María Juana Ramona González, nacida en 1738 y fallecida en 1799, casada primeramente con Santiago Díaz y posteriormente con Alonso López de Longarela.

Sabe si hubo más Jacobos de Quende en Sasdónigas en el siglo XVII?

Muchas gracias!
Comentario por Fernández Sanjurjo (04-07-2020 09:55)
2 Perdón. El siglo al que me quería referir en mi pregunta era el XVIII. Sabe si hub#blgtk08#o más Jacobos de Quende en el siglo XVIII en Sasdónigas?

Gracias!
Comentario por Fernández Sanjurjo (04-07-2020 10:03)
3 Yo en 1761, localice a Jacob de Quende, vecino de Sasdónigas (18-b). También figuran con algunas propiedades en la parroquia:Juan de Quende, vecino de S. Pedro das Goas (Abadín), (26-b)y a Juan de Quende, vecino de Santiago d#blgtk08#e Quende (Abadín), (34-b).En la parroquia de San Vicente, situada a unos tres kilómetros de Sasdónigas, existió hasta comienzos de los años sesenta una familia conocida como "de Quende", aunque el apellido se había perdido.
Comentario por (04-07-2020 16:33)
4 Juan de Quende, vecino de Santiago de Quende, tenía#blgtk08# 49 años y tenía dos hijos menores de los 18 años.
Comentario por (04-07-2020 16:41)
5 Perdón. El siglo al que me quería referir en mi pregunta era el XVIII. Sabe si hub#blgtk08#o más Jacobos de Quende en el siglo XVIII en Sasdónigas?

Gracias!
Comentario por Fernández Sanjurjo (04-07-2020 18:26)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural