MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CAPELLAN CASTRENSE VIDAL CORRAL

D. Luís Vidal Corral nació en Mondoñedo a las 8 de la noche del 15 de mayo de 1845. Era hijo legítimo de Bernardo Vidal y de Nicolasa Corral, vecinos de Mondoñedo. Fueron sus padrinos Luís Oseira y Dominga Pedreira, vecinos de Mondoñedo (1).
D. Luís ingresa en el Cuerpo Eclesiástico de la Armada el 29 de noviembre de 1869. En octubre de 1886 es nombrado Capellán Mayor y es destinado al Arsenal del Ferrol. En 1887 es Predicador de S.M.
Con la antigüedad del 26 de marzo de 1890 y con el empleo de Teniente Vicario, ocupa el cargo de Jefe del Negociado de Marina en el Vicariato (2). A comienzos del mes de diciembre de 1892 se le conceden dos meses de licencia.
El 28 de diciembre de 1897 falleció en su domicilio de la calle Batitales Baja de Mondoñedo (actual de Lence Santar) su viudo padre D. Bernardo Vidal González, de más de 83 años. Por su anotación de defunción sabemos que D. Luis tenía una hermana llamada Dª Ramona, casada con D. Gabriel Vivero Díaz, de profesión relojero, compositor y, en dos etapas, salmista de la catedral de Mondoñedo.
En 1909 se le concede el retiro a D. Luís al cumplir la edad reglamentaria. “Consejo Superior de Guerra y Marina. Retiros: En virtud de las facultades conferidas a este Consejo Supremo por ley de 13 de enero de 1904, ha acordado clasificar en situación de retirados, con derecha al haber mensual que a cada uno se le señala, a los jefes, oficiales e individuos de tropa, que figuran en la siguiente relación, que da principio con el Teniente Vicario de la Armada D. Luís Vidal Corral y termina con el músico contratado de Infantería de Marina Eusebio San Lázaro Incognito. Lo que comunico a V.E. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 13 de mayo de 1909” (3).
P.A. Ss. Valdés.
D. Luís Vidal Corral fue nombrado Benemérito de la Patria y estaba en posesión de la Medalla de Bilbao, entre otras valiosas condecoraciones.
En 1938, D. Luís residía en Madrid.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 22 de bautizados, folio 501 y 501, vuelto.
(2)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Cuerpo Eclesiástico del Ejército y de la Armada, Escalafón General, en 1 de mayo de 1909, pág.25.
(3)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Marina, Madrid 19 de mayo de 1909, núm.106.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-06-2020 22:10
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural