MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“VIZCAINO”

Nombre futbolístico por el que era conocido nuestro vecino Dictino Vizcaino Bouza (1957-2016). El domingo 21 de febrero del 2016, me entero de una sorprendente y triste noticia, al hallar colocada en uno de los sitios de costumbre la esquela que anunciaba su defunción. Sabíamos de su grave enfermedad por un amigo común, pero nunca nos imaginamos que fuera a dejarnos tan rápido.
Conocíamos a “Vizcaino” desde niños. Compartimos en los años sesenta una de las aulas de la antigua escuela de Alcántara de Mondoñedo, donde era nuestro profesor D. Mauricio Lado de Pomiano. Posteriormente coincidimos en el Instituto S. Rosendo durante nuestros estudios de bachillerato. Me acuerdo perfectamente de su debut con el equipo de fútbol de la S. D Mindoniense en el viejo terreno del Campo de la Feria. Era muy joven; se hallaba en edad cadete. Ya despuntaba maneras.
Posteriormente formó parte de una de las mejores generaciones de juveniles en la historia del fútbol mindoniense. “Vizcaino” y “Suso Meilán” formaban el centro de aquella defensa, que tan compenetrada estaba, que ganó el campeonato, que disputó varias eliminatorias a nivel gallego y que llegó a ser conocida en toda la comarca. Muchos de aquellos jóvenes jugadores pasaron a formar parte de la S.D. Mindoniense en los inicios de “Viñas da Veiga”.
Tuve la fortuna de compartir vestuario durante una temporada con “Vizcaino” en la S.D. Mindoniense, donde, pese a su juventud, actuaba como un gran veterano y junto con Magín, Chencho y Piñeiro, eran el espejo al que nos mirábamos los que iniciábamos nuestra etapa con los “mayores”. Por último, por motivos laborales, dejamos de jugar al fútbol y nuestros destinos se alejaron.
Cuando, buenos amigos, ex jugadores de fútbol y aficionados le rendimos un merecido homenaje al inolvidable Ramón, compartimos mesa en el Hostal Montero de Mondoñedo, donde dimos un verdadero repaso a aquella etapa de nuestras vidas; ya tan lejana, y repasamos un montón de anécdotas. La última vez que pude hablar con “Vizcaino” fue en el terreno de juego de “A Biduera” de Cervo, presenciando un encuentro de fútbol entre la S.D. Cervo y el Mondoñedo F.C, donde ya jugaba mi hijo Diego García CARRO.
La imagen es de La S. D. Mindoniense, del año 1977, con la segunda camiseta de la equipación. Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Los Remedios, nos enfrentamos en “Viñas da Veiga” al “Peña Vieipo” de La Coruña. Aparecemos en la imagen, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Magín (capitán), Guillermo Rubal (guardameta), Cabado, Piñeiro, Vizcaino, Andrés, José Luís “Canterón” (Lorenzana), Carlos Leiras, Chencho, Patricio y Valentín. Brillante y efectiva tarde del defensa, Valentín.
Es muy triste recordar estas cosas; pero así es la vida. Ya nos dejaron, en la plenitud de sus vidas, nuestros compañeros y amigos: Magín, Quique “Guerra”, Vizcaino, José Luís “do policía”, Venancio “Oirán” o Manolo “do Jarano”.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 02-06-2020 14:03
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural