MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PARA EL DEL CIOSVIN

Mantener este modesto blog activo me cuesta mucho tiempo, algo de dinero, desgastar la vista e incluso molestar algún amigo. Yo no soy un médico que receta medicinas para curar los males. Yo no soy sacerdote para dar la absolución a un moribundo. Ni dentista para aconsejar un remedio para el dolor de muelas. Hay personas, que parece que están, como se dice popularmente, para “dar la murga”.
Hace muchos años que se de la existencia de un buen equipo de fútbol con el nombre de Ciosvin y que disputó en el mes de junio de 1935 un encuentro en Mondoñedo, en concreto en el antiguo campo del “Caneiro”. Terreno de juego situado entre el cauce del río Valiñadares, caserío del “Pereno” y camino de carro que nos conducía al barrio de S. Lázaro. ¿Quién me habló de él?. Mi recordado amigo D. Sergio Fernández Robles, antiguo jugador del Mondoñedo F.C., que por cierto, ese día no jugó.
Un lunes, día nada frecuente para la disputa de un encuentro de fútbol en Mondooñedo, se enfrentan el conjunto del Ciosvin de Vigo, ex-campeón de España de equipos amateurs y en aquellas fechas, semifinalista de dicho campeonato y el Mondoñedo F.C. Se congregó, pese a ser día laborable, numeroso público en el campo del “Caneiro”, incluso, muchos llegados de poblaciones limítrofes.
Formó el Ciosvin con: Pirulo, Costas, Vaquero; Mínguez, Lángara, Lichas; Vago, Tapias, Chapista, Clemente y Rudy. Por el Mondoñedo F.C.: Pedro; Moro, Félix; Paco, Lage, Toro; Feliciano, Pontevedra, Alfonso, Marful y Emilio. Arbitró D. Ricardo Mourelle.
“La defensa viguesa, en especial Vaquero, entra en acción constantemente y de manera espléndida. Lángara, organiza el juego de manera primorosa. Corta y crea juego como una máquina. El Mondoñedo comienza muy bien, se entienden perfectamente los jugadores, quienes llevan balones peligrosos sobre la portería contraria, aunque los resultados no son positivos”.
El primer gol visitante llega al decretar el árbitro un penalti. Lanza Lángara y logra el primer tanto de la tarde. El segundo tanto visitante lo materializa Tapias, de un fuerte chut, que entra en la portería local, pegado a un palo. El tercero de la tarde, llega al ceder un córner el conjunto local, se origina una meleé dentro del área y un jugador del Ciosvin, introduce el balón en la portería local. Con este resultado se llega al descanso.
Iniciado el segundo tiempo, el Mondoñedo F. C., intenta acortar el marcador, se efectúan magníficos chuts sobre la portería visitante, se realizan centros precisos, pero el balón no entra. El portero visitante realiza unas paradas de mérito. En un lance del juego, el árbitro pita penalti a favor del conjunto local. Parecía que se iba a conseguir el gol del honor, pero Lage, lo envía fuera. Unos minutos más tarde, el Sr. Mourelle, pita de nuevo penalti, a favor del Mondoñedo F.C. En esta ocasión lo lanza Félix y erra también. Con el resultado de 0-3 remató el encuentro.
Por el Ciosvin destacaron: Vaquero, por su limpieza y efectividad; Lángara por su colocación y energía; y Tapias. Según el reportero, el jugador conocido por Chapista, que venía precedido de cierta fama, no destacó. Por el Mondoñedo F.C. destacaron: Lage, Feliciano, Paco y Marful (1).
Algunos apuntes sobre el jugador Vaquero, al que usted hace referencia: El R.C. Celta de Vigo comenzó la temporada 1933-34 con los siguientes jugadores: Vega, Piñeiro, Pirelo, Lilo, Valcárcel, Gonzalo, Nolete, Armando, Machicha, Ignacio, Polo, Canellas, Venancio, Buela, Machicha II, Bisagras, Villar, Vaquero, Bermúdez, Peda y Capesto. Era su entrenador: D. José María Peña (2). Vaquero había jugado anteriormente en el Unión Sporting, que era del barrio de Lavadores.
Me parece que ya estará contento con su Ciosvin y con el Sr. Vaquero, que no tienen la culpa de su insistencia y tampoco de mi cabreo.
Como no tengo fotografía alguna del Ciosvin, le envío una del Mondoñedo F.C. del año 1933, en la que figuran varios jugadores que participaron en el encuentro (Pedro, Feliciano, Félix, Moro, Emilio, Lage, Marful) e incluso el árbitro D. Ricardo Mourelle.

(1)- Semanario, Vallibria, del 9 de junio de 1935.
(2)-Diario “Faro de Vigo”, R.C. Celta-1923-1998, 75 años de Historia, fascículo 68.
Andrés García Doural-Mondoñedo-

Comentarios (3) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 15-05-2020 21:59
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 Gracias y perdón por la molestias

solo buscaba alguna foto de aquel parti#blgtk08#do

en que apareciera el once del Ciosvin


un saludo
Comentario por Pablo (20-05-2020 11:15)
2 Del Ciosvin conservo una imagen, realizada por Pacheco, p#blgtk08#ero no es del encuentro del que hablamos. Andres
Comentario por (20-05-2020 13:55)
3 Mi tío Pedro era portero. En foto similar apa#blgtk08#rece mi padre sin gafas, de suplente.
Comentario por José Ramón (03-07-2020 19:23)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural