MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL COMANDANTE TANUCCI

Cuando vi por primera vez en Mondoñedo, la fotografía de este jefe militar italiano, ataviado con el casco de “Flechas Azules”; quede sorprendido. Pues en aquellos momentos, no lo podía relacionar con nadie de Mondoñedo. Poco a poco, fui repasando anotaciones que tengo guardadas desde hace tiempo y algunos artículos ya publicados en el blog.
¿Por qué aportamos algunos datos del comandante Tanucci?. Porque a su unidad fue destinado en noviembre de 1937 el teniente capellán castrense, D. Francisco Tato Díaz, natural del barrio de Os Cucos de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Mondoñedo. También estuvo destinado en esa unidad el vecino del barrio A Fabega, de la parroquia del Carmen de Mondoñedo, Pascasio González Muiño, quien perdió su vida el 27 de abril de 1937 en el Cerro de Toro.
Este militar italiano se llamaba D. Fernando Tanucci Nannini (Foggia-1893-Napoles-1981). D. Fernando participó como militar, en la I Guerra Mundial, en la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial. Militar, con una brillante hoja de servicios, que llegó a alcanzar el generalato.
Cuando estalla la guerra civil española, D. Fernando Tanucci participa en la contienda española, con la graduación de comandante. Con esta graduación mandó el segundo batallón “Sierra Argallén”, del segundo regimiento de Infantería, de la Segunda Brigada Mixta “Flechas Azules”. Brigadas compuestas por un 85 % de españoles y un 15% de italianos.
D. Fernando se distinguió durante el largo conflicto bélico español y estaba condecorado por su acreditado valor en el Cerro, Navalcarazo y Cerro de Toro. Le fueron concedidas, una primera medalla por su valor en la Sierra Argallén (de la cual tomó su nombre el batallón) y una segunda, el 28 de septiembre de 1937 en Portillo. En el momento de regresar a su tierra natal, también fue condecorado con dos Cruces de Guerra y con otra medalla por los méritos contraídos en la contienda española.
“Era un autentico jefe de Infantería, por su preparación personal, por su enorme espíritu y por su gran valor personal” (1).

(1)- Fernando Pérez de Sevilla y Ayala. Italianos en España, Ediciones del Movimiento. Madrid 1958, pág.21.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-05-2020 21:56
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural