MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA CURIOSIDAD

Desde hace unos años poseemos una gran fotografía de una artística orla que se confeccionó a comienzo de los años cuarenta de los militares de Mondoñedo muertos y mutilados durante la guerra civil (1936-1939). De los muertos, ya hemos hecho una amplia reseña en otro apartado del blog, y de los mutilados, haremos otros apartados en un futuro próximo. Por razón de edad, llegamos a conocer a muchos de ellos e incluso hemos mantenido interesantes conversaciones sobre esa etapa tan difícil de sus vidas.
En la citada orla y en la relación de militares mutilados, figura un teniente llamado D. Isidro L. de la Llave y un sargento llamado D. Manuel Folgosa Fernández, que nos resultan totalmente desconocidos e incluso sus apellidos, no son frecuentes en la zona en que residimos, lo que nos hace sospechar que no eran naturales del ayuntamiento mindoniense. Por ese motivo, intentamos indagar en algunas Hemerotecas, para poder aportar algunos datos personales y su procedencia.
1)-D. Isidro López de la Llave Muñoz: En agosto de 1937, por resolución de S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, y por haber terminado con aprovechamiento el curso para Alférez Provisional en la Escuela Militar de Riffien, a D. Isidro se le concede el ascenso al citado empleo.
Por reunir las condiciones que determina la Orden de 5 de abril de 1938 (D.O.núm.532) se asciende al empleo de teniente a D. Isidro López de la Llave Muñoz, con la antigüedad del 23 de abril de 1939 (1).
En mayo de 1939, D. Isidro recibe el alta médica en el Hospital Militar de La Coruña y pasa a residir en Cazalegas, partido judicial de Talavera de la Reina (Toledo).
D. Isidro López de la Llave, comandante del Ejército de Tierra, falleció en Madrid el 19 de diciembre de 1996. Se hallaba casado con Dª María Concepción Ortiz de Rozas Arias. D. Isidro, Caballero Mutilado de Guerra, estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Medalla de Campaña, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz de Guerra, Medalla del Sufrimiento por la Patria, Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo y Medalla de Mutilado de Guerra (2).
(2)-D. Manuel Folgosa Fernández: D. Manuel, sargento provisional del Regimiento de Infantería Valladolid, núm.20, fue herido grave el 25 de marzo de 1938. Por Orden del 11 de febrero de 1939 se le concede la Medalla al Sufrimiento por la Patria. Debía percibir la pensión de 17´50 pesetas mensuales, con carácter vitalicio, a partir del primero de abril de 1938 (3). En diciembre de 1938, se le da de alta en el Hospital de La Coruña y pasa a disposición del Coronel Inspector de los Campos de Concentración (aptos para servicios burocráticos e instrucción).
En el año 1953, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 43 del Reglamento para la aplicación del vigente Estatuto de Clases Pasivas del Estado se le concede la pensión ordinaria a D ª Benizia Sánchez del Reguero, como viuda del sargento de Infantería D. Manuel Folgosa Fernández, residente en la ciudad de León (4).
Después de indagar en algunas Hemerotecas, seguimos sin poder confirmar el motivo de figurar en la citada orla, aunque sospechamos que en un momento de la citada guerra civil pudieron ser atendidos de sus graves heridas en dependencias del Hospital de Sangre de Mondoñedo y posteriormente trasladados al de La Coruña.

(1)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Boletín Oficial del Estado, del 19 de marzo de 1939, pág.1584.
(2)- Hemeroteca del ABC, ABC de Madrid, 20/12/1996, pág.102.
(3)-Boletín Oficial del Estado, núm.48, del 17 de febrero de 1939, pág.935.
(4)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio del Ejército, del 13 de junio de 1953, pág.1050.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-03-2020 11:59
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0