MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN BONITO ESCUDO HERALDICO

Hace años que sabíamos de la existencia de un escudo heráldico en el lugar de Teixeira, del barrio de Condomiña, del ayuntamiento de Lourenzá. También sabíamos que procedía de una edificación muy antigua, pero en estado ruinoso (desaparecida). Su actual propietario, lo limpió con sumo cuidado, lo conservó y lo colocó en la fachada principal de una edificación que rehabilitó con gusto y esmero.
El día 17 de febrero de 2020, después de comer en las instalaciones de la empresa donde trabajo (A Pena), provisto de mi cámara de fotos, me dirigí a la edificación rehabilitada. Allí, sobre su puerta de entrada campea este bonito escudo heráldico. Escudo esculpido en piedra de la conocida cantera de Reiriz, situada al Oeste de Lourenzá.
Le hice unas fotografías al escudo, dudando en llamar a la puerta del propietario de la edificación, pero al instante, se asoma por la misma su propietario, quien me recibe amablemente y me comenta el origen del citado escudo, me dice que estaba decorado con diversos colores e incluso me facilita algunos datos de la vieja edificación. Como el escudo tiene grabado el nombre de su antiguo propietario y el año en que fue esculpido, me facilitó unas pistas muy importantes para buscar algunos datos de la antigua familia y de sus propiedades. El escudo nos dice: “D JOSE GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, AÑO 1755”.
Continuamos indagando en diversas hemerotecas digitales para poder aportar más datos del propietario del escudo de Condomiña. En un principio localizamos un pleito de hidalguía que D. José, en aquellas fechas vecino de la parroquia de San Pedro de Argomoso, interpuso en el año 1755 en la Real Chancillería de Valladolid (1). Ahora ya sabíamos algo más.
Como remate, con la estimable ayuda de mi amigo Juan Ramón Fernández Pacios, localizamos numerosos datos del citado pleito de hidalguía que aportó en su brillante trabajo D. Vicente de Cadenas Vicent y que por las circunstancias anteriormente señaladas, aprovechamos para dar a conocer. “D. José había nacido el 6 de agosto de 1719 en Villanueva de Lourenzá. Se casó el 9 de febrero de 1752 con Gertrudis Díaz, hija de Antonio da Veiga y de Dominga Díaz, en San Pedro de Argomoso (Mondoñedo). Fue Alcalde de Lourenzá en 1752.
D. José era hijo de D. José González Gutiérrez, nacido en Villanueva de Lourenzá el 18 de mayo de 1682. Casado el 4 de abril de 1702 con Rosa Villarino, hija de Pedro de Puelas y de Jacinta Villarino, de San Jorge de Lourenzá. Hijos: José, Andrés, Pedro, Benito y María. Fue Alcalde de Lourenzá en 1720.
D. José era nieto de D. José González Gutiérrez, casado con María López Teijeiro (viuda de Andrés de Iriguen) en Villanueva de Lourenzá el 21 de octubre de 1680.
D. José era biznieto de D. Matías González y de María Fernández. Y era tataranieto de D. Alonso González Gutiérrez y de Isabel Bermúdez” (2).

Otros apuntes: Año 1761-

1)- D. José González Gutiérrez (Condomiña), el menor, de 44 años, casado, tiene una hija. Tuvo bienes por herencia de Dominga Díaz, vecina de San Pedro de Argomoso (suegra).
2)- D. José González Gutiérrez, de 81 años, viudo, tiene una hija en su compañía (María).
3)- D. Andrés González Gutiérrez, de 52 años, casado, tiene un hijo menor de los 18 años, dos hijas y una criada (3).

De esta manera ya conocemos el origen del escudo de Condomiña (Lourenzá) y aportamos algunos datos de la familia a quienes corresponden sus cuarteles.

(1)- Real Chancillería de Valladolid, Sala de Hijosdalgos, caja 1115,69-1755.
(2)-Pleitos de Hidalguía, Vicente de Cadenas y Vicent, Volumen 13, pág.193.
(3)- Archivo General de Simancas, Expediente de comprobación de bienes, rentas y cargas de la feligresía de Santa María de Valdeflores (Lorenzana-Mondoñedo (1761). D.G.R.1RE, 937,2. Pág.252 y 297.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-03-2020 20:36
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural