MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN CAPELLÁN CASTRENSE DE VALIÑADARES

Desde hace mucho tiempo sabíamos de la existencia de ocho Capellanes Castrenses de Mondoñedo: 1)- D. Juan Palacios Palacios, de la parroquia de San Andrés de Masma. 2)- D. Carlos Polo López-Berdeal, del barrio de la Fuente Vieja. 3)- D. Francisco Tato Díaz, del barrio de Los Cucos, de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios. 4)- D. José García Ron, del Barrio de Valiñadares. 5)- D. Jesús Sánchez Graña, de la parroquia de Santiago de Mondoñedo (tío paterno del ex presidente de la Diputación de La Coruña y prestigioso abogado mindoniense, D. José Sánchez Gacio). 6)- D. Secundino Martínez Montenegro, sacerdote en Ribadeo (hermano de D. Cándido). 7)- D. Luis Vidal Corral, de la calle Batitales Baja (actual Lence Santar). 8)- D. Fernando Trigo Paz, hermano de D. Dadolino, agrimensor, concejal de Mondoñedo y Director de un periódico local. En esta ocasión haremos una pequeña biografía de D. José Ramón García Ron.
El DR. D. José Ramón García Ron nació a las once y media de la noche del 1 de marzo de 1863 en la edificación conocida como “O Batán” de Valiñadares (Mondoñedo). Era hijo de Ramón García do Rego y de María Ron Fernández naturales y vecinos de Valiñadares. Era nieto paterno de Luís García (difunto) y de Josefa do Rego, naturales y vecinos del lugar. Era nieto materno de Juan Antonio Ron y de Manuela Fernández (difuntos), ella natural de Argomoso (1). D. José Ramón cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago de Compostela. Era Licenciado en Sagrada Teología y Doctor en Cánones.
“Terminado el concurso de oposiciones a Capellanes del Ejército en enero de 1892, convocado en virtud de las reales ordenes de 4 de octubre último (D.O. núm. 218) y 16 del actual (D.O.núm.12) y en vista de la propuesta elevada por V.E. a este Ministro de 19 del corriente, El Rey (q.D.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino, he tenido a bien aprobar la expresada propuesta, y conceder el derecho a ingresar en el Cuerpo Eclesiástico del Ejército, con el empleo de Capellanes Segundos provisionales, a los cincuenta opositores aprobados”. Con el número 48 figura nuestro vecino el Dr. D. José Ramón García Ron (2).
D. José Ramón figura en el Escalafón del Cuerpo de Capellanes Castrenses del Ejército con la antigüedad de 22 de enero de 1895 (3) y se hallaba en situación de Remplazo. En abril de 1896 lo encontramos destinado en el 2º Batallón del Regimiento de Cuba, núm.65 (Cuba). En febrero de 1897 estaba destinado en el Batallón Cazadores de Arapiles, núm.9.
El 5 de marzo de 1898, desde Santiago de Las Vegas (Cuba), el capellán mindoniense envió a un periódico español de la Habana una carta quejándose de los atrasos en el pago de salarios.
En el puerto de Málaga fondeó el 12 de diciembre de 1898 el vapor trasatlántico “Montevideo”, procedente de la Habana. Traía a bordo fuerzas del Batallón de Arapiles, artillería, administración militar, guardia civil, varias familias y algunos funcionarios. Entre las numerosas tropas repatriadas se hallaba el capellán mindoniense D. José García Ron.
En el año 1900 y con fecha del día 11 de abril, es reorganizado el Cuerpo Eclesiástico del Ejército.
En enero de 1908 es destinado del batallón de Ferrocarriles al batallón Cazadores de Arapiles, núm.9. Con la antigüedad del 13 de julio de 1908, ocupa el empleo de Capellán Primero y se halla destinado en Hospitales y Enfermerías de Melilla.
El 23 de julio de 1913 es destinado a la Comandancia de Artillería de El Ferrol (4). En noviembre de 1918 se le concede a D. José Ramón la gratificación de 1000 pesetas por dos quinquenios como capellán primero.
Con la antigüedad de 20 de julio de 1920 asciende al empleo de Capellán Mayor y es destinado al Hospital Militar de La Coruña. En el mes de marzo de 1923 se hace cargo de la Tenencia Vicaria de la 8ª Región Militar. En el mes de mayo de 1924 se restablece en Mondoñedo de una enfermedad.
El 26 de marzo de 1925 se le concede el retiro para La Coruña al Capellán Mayor del Cuerpo Eclesiástico del Ejército D. José Ramón García Ron, con destino en el Hospital Militar de dicha plaza por haber cumplido la edad reglamentaria para obtenerlo (5).
Una vez retirado del servicio activo, regresa a España su sobrina Carmen Leivas, fijando su residencia en el domicilio de D. José Ramón de La Coruña, donde le prestaría durante varios años estimables cuidados. Es en este domicilio donde Carmen conocería al músico de primera (brigada), D. José Ruiz Tejero, con el que terminaría casándose y fechas más tarde, fijarían su residencia en la vivienda señalada con el número 47 de la calle Méndez Núñez de Mondoñedo (actual de Álvaro Cunqueiro). Son los futuros padres de nuestro amigo y vecino, D. José Ruiz Leivas.
D. José García Ron, falleció en junio de 1940, a los 77 años, en la parroquia de Santiago del Burgo de La Coruña (6).
Brillante expediente de un capellán castrense de Mondoñedo, del que nos habló en diversas ocasiones D. José Ruiz Leivas, desatando en nosotros el interés en averiguar algunos datos profesionales y personales para darlos a conocer.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 29 de bautizados, folio 238, vuelto.
(2)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Escalafón General del Ejército y de La Armada, 1 de marzo de 1923, pág.12.
(3)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, miércoles 27 de enero de 1892, pág.178.
(4)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 23 de julio de 1913, pág.232.
(5)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, jueves 26 de marzo de 1925, pág.895.
(6)-El Correo Gallego, núm.21311, del 26 de junio de 1940, pág.2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-02-2020 20:01
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural