MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MÉDICO ASIMILADO A TENIENTE

Por transmisión oral sabíamos que el joven médico y cirujano de Mondoñedo D. Enrique Cabanela Álvarez había prestado numerosos y valiosos servicios en el Hospital de Sangre que funcionó durante la Guerra Civil (1936/39) en dependencias del Hospital San Pablo y en las del Seminario Conciliar de Mondoñedo. Por el Semanario local “Vallibria” sabíamos que durante esta etapa de su profesión, a D. Enrique, las Autoridades Militares lo habían asimilado al empleo de teniente médico.
Durante el funcionamiento del citado Hospital, fue su estimable colaborador, el practicante mindoniense, D. Andrés Bahamonde. Rematada la contienda, D. Andrés continúo prestando sus valiosos servicios en el Excelente Sanatorio que en la Avenida San Lucas de Mondoñedo fundó D. Enrique Cabanela y que llegó a gozar de prestigio en toda la comarca.
Indagando en algunas hemerotecas, logramos localizar algunos documentos que hacen referencia a esta situación laboral de D. Enrique Cabanela Álvarez: “Con arreglo a lo preceptuado en el Decreto núm.110 (B.O.E. núm.23) y orden de 1 de octubre de 1936 de la Junta de Defensa Nacional y Orden de la Secretaría de Guerra, de 23 de octubre y 17 de noviembre del mismo año, he resuelto conferir las asimilaciones que se detallan a los Médicos civiles, clases y soldados médicos de la adjunta relación que comienza con D. Lorenzo Gironés Navarro y termina con D. Teodoro Díaz Gil Sangrador, los que continuaran prestando sus servicios, con carácter provisional, en los destinos que actualmente tienen asignados, hasta nueva propuesta definitiva. Burgos 12 de febrero de 1937. El General Jefe. P.A. El coronel de Estado Mayor. Federico Montaner“(1). En esta relación figura el mindoniense D. Enrique Cabanela Álvarez, asimilado al empleo de teniente médico.
Al rematar la contienda, se clausura el Hospital de Sangre de Mondoñedo y por orden de 4 de septiembre de 1939 cesa en la asimilación que tenía asignada el teniente médico D. Enrique Cabanela Álvarez (2).

(1)-Boletín Oficial del Estado, núm. 108, Burgos 15 de febrero de 1937.
(2)-Boletín Oficial del Estado, del 12 de septiembre de 1939, pág.5088.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-01-2020 22:20
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 cato ten subido o chao d#blgtk08#as navallas maja o toxo
Comentario por (01-02-2020 18:57)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural