MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡VAYA DETALLE!
Hace años que tuve la fortuna de conocer a Antonio Muñoz como archivero municipal en Mondoñedo y en Lorenzana. Cuando surgió la noticia de rendir un homenaje en Mondoñedo a nuestra familiar, Manuela Rey Chao, destacada actriz del teatro Dª María II de Portugal, llamé a Antonio, que en aquellas fechas estaba trabajando en Lisboa, para que, si le era posible, hacer unas fotografías al panteón de actores de teatro en Lisboa. A las pocas fechas me envía las fotografías pedidas, otra de la Plaza da Figueira, donde residió Manuela, otras de unas publicaciones donde aparece su imagen e incluso la hoja de un periódico de la época. En ese momento, le agradecí enormemente su trabajo y sus atenciones con mi persona. Después del tiempo transcurrido, no me olvidé de Antonio e incluso lo pongo como ejemplo en numerosas ocasiones.
Hace unos días, un vecino me dice: “pásate por la cafetería del “Tartas”, del Cantón, que tienen un recado para ti”. Paso por la cafetería, me atiende Luisa y me dice: “Un señor, al que no conozco, me dejó esto para ti”. Muy bien protegida, en una funda de plástico y con una nota manuscrita en el interior, me encuentro una publicación de 1866, confeccionada en Lisboa, dedicada a Manuela Rey Chao. Publicación del tamaño de 12x18 centímetros y de 16 páginas.
Antonio Muñoz era el señor, un verdadero señor, que me dejó la publicación original, encontrada por él en Lisboa. Regresé inmediatamente a mi domicilio y lo primero que hice fue llamar a Antonio para darle las gracias por su valioso detalle conmigo. ¡Todavía quedan amigos de verdad!.
¡Gracias Antonio!

Como remate, transcribimos unos fragmentos de la ELEGIA titulada: “COROA DE PERPETUAS”.

..Amigo, tu que, da arte na carreira,
Na fronte o mesmo genio sublimado,
A seguías a par,
Tu que sorriste ao vel-a a vez primeira
Triumphando, e lhe estavas inda ao lado
Quando a vías tombar;
Recebe de perpetuas, nobre amigo,
A coroa que em mudo isolamento,
A nobre actriz teci!
Vae pousar-lh´a tu mesmo no jasigo
Se crés este saudoso monumento
Digno é d´ella e de ti!


4 de mayo de 1866

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-01-2020 18:29
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Noraboa, querido Andrés. Os teus desvelos, a túa persistencia, o teu traballo concienzudo e discreto e, en fin, o teu desmesurado amor #blgtk08#a Mondoñedo, non poden ser inútiles. Non poden quedar no olvido. Somos moitos os que apoiamos e valoramos esa labor sen igual.
Comentario por Martín Fernández Vizoso (14-02-2020 11:55)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural