MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL ESTANDARTE DEL ORFEÓN PACHECO

PRIMER ORFEÓN MINDONIENSE: El 16 de septiembre de 1881 se empezó a organizar la “Sociedad Coral Pacheco”, habiendo elegido Presidente honorario a D. Pascual Veiga, Director del Orfeón Brigantino de La Coruña.
El magnífico estandarte del Orfeón Pacheco de Mondoñedo fue primorosamente bordado por D ª Dolores Miranda Arias. Fue confeccionado en riquísimo terciopelo punzó y prima y bordado de oro.
D ª Dolores fue Presidenta de la Asociación de Hijas de María de Mondoñedo y residió en la vivienda señalada con el número 26 de la calle Progreso, en compañía de sus hermanos D. Manuel y D ª Amparo.
Durante muchos años desconocíamos el paradero de este precioso estandarte. Pero hallándose desempeñando temporalmente las funciones de archivero del Ayuntamiento de Mondoñedo, nuestro buen amigo Antonio Muñoz, lo encontró entre un montón de mapas, cajas de cartón y libros procedentes de la desaparecida Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo que se hallaban depositados desde hacía varios años en dependencias municipales.
Los estandartes del Orfeón Pacheco, Orfeón Mindoniense, Orfeón Veiga y el del Orfeón Brisas, deberían ser recogidos y custodiados por las autoridades municipales en la escuela de música y en ciertas ocasiones exponerlos al público. Sería del agrado de muchos mindonienses y visitantes.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-12-2019 20:51
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural