MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ACCIDENTE CON LAS TROPAS FRANCESAS

Tropas napoleónicas acantonadas en Mondoñedo, se desplazan el 11 de marzo de 1809 hasta el territorio de la cercana parroquia de San Pedro de Argomoso. Una vez en ese lugar, cometen varios actos de pillaje en las viviendas de los vecinos, en sus ganados, en sus cosechas y roban varios objetos de culto en la capilla de San Antonio del Barral. El cura párroco y algunos vecinos de Argomoso, esconden cierta cantidad de dinero en metálico, existente de las cuentas de Fábrica de la parroquia y la cera, ante el temor a ser apropiados por estas insaciables tropas invasoras.
Entre los muchos atropellos causados en la citada parroquia, ocasionaron la muerte violenta a dos indefensos vecinos que recibieron sepultura en el interior de la iglesia parroquial. El primero de ellos, se llamaba Manuel Lozano Freire, viudo de Manuela Rodríguez Pérez. Como bien dejó escrito el cura párroco en su anotación de defunción ?de muerte repentina, que no dio lugar a que se le administrase sacramento alguno?. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: José, casado en Santa María Mayor, ?que ganó dinero y caudal de mayor consideración en trafico de lienzos, lino y caballerías, durante varios años?; Miguel, casado en el lugar de Oural, de la parroquia de Santo Tomé de Lorenzana; Pedro, casado en segundas nupcias con Rosa Fernández, en casa y Francisca Rodríguez, soltera. Pedro Lozano Rodríguez se había casado en primeras nupcias con Rosa Rodríguez, de la que le había quedado una hija.
El segundo, Pedro Lozano Rodríguez, hijo de Manuel y de Manuela, que como ya hemos dicho, residía en su compañía, corrió la misma suerte que su padre. Repasando uno de los libros de Fábrica de la parroquia de San Pedro de Argomoso, encontramos a Pedro Lozano en 1808, como contador de las cuentas de la Fábrica de la citada parroquia. ¿Estará relacionada la muerte de padre e hijo con el escondite de los caudales de la Fábrica de la parroquia de Argomoso y de la cera? Posiblemente nunca lo sabremos.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-10-2019 19:02
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0