MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CALLE JOSÉ MARÍA PARDO

El Ayuntamiento de Mondoñedo acordó en enero de 1900 dar el nombre de José María Pardo a la calle de Los Remedios. Calle estrecha y empinada que inicia su trazado junto a la hornacina del Santo Cristo y lo remata en el frontal del edificio de la antigua cárcel y actualmente, solar que ocupa el Centro de Salud.
D. José María Pardo Montenegro y su segunda esposa Dª Micaela Romero Gómez, mostrando de modo ostensible y perdurable la caridad y altruismo, costearon la erección del Asilo de Ancianos de Mondoñedo.
La Corporación mindoniense decide dar su nombre a la calle, por ser su trazado inmediato al lugar donde se ha levantado el magnífico Asilo para ancianos de ambos sexos, costeado por tan ilustre Señor.
D. José María Pardo Montenegro Cordal fue bautizado el 11 de marzo de 1824 en la parroquia de S. Mamed de Villapedre (Villalba). Era hijo de D. Ramón Pardo Montenegro y de Dª Rosenda Cordal Castro. Emigró muy joven a Cuba, donde logró amasar una considerable fortuna y de regreso a España, se licencio en Derecho en 1868 (1).
D. José María Pardo Montenegro falleció el 22 de diciembre de 1899 en Mondoñedo. D. José María se había casado en dos ocasiones. En primeras nupcias lo hizo con Dª Francisca Lage Domínguez. En segundas con Dª Micaela Romero Gómez, de cuyos matrimonios no ha dejado descendencia alguna. D. José María había sido Diputado a Cortes por Lugo.
En la capilla del centro benéfico, conocida como de S. Miguel, descansan los restos mortales de tan ilustre benefactor y los de sus esposas.

(1)- José Isidro Fernández Villalba, Mondoñedo Regreso al Pasado II, Pág.171

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-10-2019 21:22
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural