MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MINDONIENSE EN EL COMBATE DE JABACO

Brillantes fueron las operaciones que el cinco de mayo de 1896 llevó a cabo el primer batallón del Regimiento Saboya, núm. 6, al mando del teniente coronel Cano, por parte de Remedios (Cuba), donde fue batido un núcleo de unos 1500 insurrectos emboscados, al mando de Aguilera, Morejón y Sanabria.
En vista de su superioridad numérica, los rebeldes trataron de envolver a las tropas españolas en terreno favorable, en las inmediaciones de Jabaco (Jovellanos), cargando con gran violencia al machete.
Las fuerzas del batallón de Saboya formaron en cuadro y después de heroica resistencia lograron rechazar al enemigo. En los ataques sufridos por el cuadro, se le hicieron 11 muertos al enemigo, que quedaron esparcidos por el campo y, un número mayor de heridos que lograron llevarse los fugados. La columna española tuvo cuatro bajas y tres heridos” (1).
Entre las fuerzas del primer batallón de Regimiento Saboya, núm. 6 figura el primer teniente de Infantería D. Ricardo Rey Castrillón, natural de Mondoñedo (2).
La Reina Regente del Reino, por resolución del 20 de agosto de 1896 y, por su heroico comportamiento en la acción de Jabaco, al primer teniente D. Ricardo Rey Castrillón le fue concedida la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo.
El día 2 de mayo, la columna del General Molina, compuesta de 500 hombres y de 30 caballos de chapelgorris de Macagua, también sostuvo un rudo combate en “La Ceja de Pablo”.

(1)- Biblioteca virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, sábado 29 de agosto de 1896, pág. 888.
(2)- Nació en la antigua calle Méndez Núñez de Mondoñedo (actual de Álvaro Cunqueiro). Era hijo del Alférez de Infantería del Provincial de Mondoñedo D. José Rey, procedente de la Casa Cuna de Mondoñedo y de Dª Ramona Francisca Castrillón Gutiérrez, natural de la parroquia de San Pedro de Argomoso. D. Ricardo realizó una brillante carrera militar, llegando a alcanzar la graduación de coronel e incluso ocupo el cargo de Gobernador Militar de la provincia de Lugo (1938).

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-10-2019 14:48
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural