
El 9 de febrero de 1700, visitó la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo, sita extramuros de la ciudad, el obispo D. Manuel Francisco Navarrete Ladrón de Guevara.
Halló por ermitaña a María de Gómez, viuda de Manuel Díaz de Hevia, arpista que fue de la capilla de música de la Santa Iglesia catedral (1685-1699). Manuel, también ocupó el cargo de contralto entre los años (1685-1686).
María, de estado viuda, moradora en el Campo de los Remedios de Mondoñedo, falleció el 21 de febrero de 1704.
En la citada visita, el Sr. Obispo halló el altar mayor, donde está colocada la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, con la decencia, compostura y aseo, que se requiere (1).
Después de leer con detenimiento las excelentes publicaciones sobre el Santuario de Los Remedios de Mondoñedo de D. Eduardo Lence Santar, del Señor Trapero Pardo y de leer muchos e interesantes artículos en la prensa escrita, desconocíamos la existencia de una mujer ermitaña. Lo mismo ocurre con las diversas sepulturas del interior del atrio, donde fueron enterrados durante mucho tiempo militares de alta graduación e incluso algunas de sus esposas, con autorización eclesiástica y municipal.
(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 1 de fábrica del Santuario de los Remedios, folio 142, vuelto.
|