MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CAPITÁN FANEGO MÉNDEZ
D. Francisco Fanego Méndez nació el 3 de diciembre de 1847 en Valladolid. Era hijo legítimo de D. Francisco Fanego y de Dª Manuela Méndez, en su día vecinos de Villarromiel (Palencia). D. Francisco ingresa en el ejército el 16 de mayo de 1868. El 1 de agosto de 1877 asciende al empleo de segundo teniente de infantería.
En 1882, D. Francisco Fanego, teniente del Batallón Depósito de Mondoñedo, ejercía las funciones de Fiscal de causas militares de su Batallón.
Posteriormente, lo encontramos destinado como primer teniente en el segundo batallón del Regimiento Luzón núm. 54 (creado el 27 de junio de 1877), con su Plana Mayor en Lugo. Se casa con D ª Pascuala Salaverri Bermúdez, vecina del Barrio de Los Molinos de Abajo de Mondoñedo.
Más tarde encontramos a D. Francisco Fanego Méndez, de primer teniente en el cuadro eventual del núm. 57 de Mondoñedo. En el mes de julio de 1900, el teniente Fanego asciende al empleo de capitán. Se le concede la Cruz de S. Hermenegildo.
Posteriormente lo encontramos ejerciendo el empleo de capitán en el Lugo, núm. 64 (Mondoñedo), creado el 29 de agosto de 1893.
El 18 de mayo de 1901, falleció sorprendentemente en su domicilio del Barrio de Los Molinos de Abajo, su esposa Dª Pascuala Salaverri, a la edad de 38 años, con una descendencia muy numerosa y toda ella de tierna edad. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: Germán, María, Ramón, Josefa, Lucinda, Angelina, José, Antonio y Pedro.
En abril de 1902 accediendo a lo solicitado por el capitán de Infantería destinado en el Regimiento Reserva de Lugo núm. 64 D. Francisco Fanego Méndez, el Rey (q.D.g), en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien concederle el retiro provisional, con arreglo a la Ley de 8 de enero último (C. L. núm 26). Al capitán Fanego Méndez se le concede desde el 1 de mayo de 1902 el haber provisional de 225 pesetas mensuales (2).
En agosto de 1902, el Rey, de acuerdo con lo informado por el consejo Supremo de Guerra y Marina tuvo a bien confirmar el haber provisional de 225 pesetas concedidas al capitán de la escala reserva D. Francisco Fanego, al que le fue concedido el retiro con el empleo honorifico de teniente coronel.
El capitán Fanego Méndez, falleció en su domicilio del Barrio de los Molinos de Abajo de Mondoñedo a las 11 horas del 3 de julio de 1905, a la edad de 57 años (3).
En el mes de febrero de 1906 se concedió la pensión de 625 pesetas al año a los huérfanos del capitán D. Francisco Fanego Méndez (María, Josefa, Lucinda, Angelina, Germán, Ramón y Pedro Fanego Salaverri). Se pagarían por la Delegación de Lugo. “Se les abonará por partes iguales y a los varones D. Germán, D. Ramón y D. Pedro hasta el 11 de enero de 1908, 2 de marzo de 1914 y 12 de abril de 1925, en que respectivamente cumplan 24 años de edad, cesando antes si obtienen empleo con sueldo de fondos públicos, acumulándose el beneficio del que pierda su aptitud legal en los que la conserven, sin necesidad de nueva declaración y debiendo satisfacérseles los haberes a todos por manos de su tutor D. Pedro Salaverri Bermúdez” (4).

(1)- Gaceta de Madrid, núm. 65, del 6 de marzo de 1882, pág.783.
(2)- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, miércoles 16 de abril de 1902, pág. 182.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 31 de defunciones, folio 4.
(4)-Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, jueves 8 de febrero de 1906, pág. 357.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 07-09-2019 17:28
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural