MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA ANÉCDOTA
-Años cincuenta-Una cancela de madera fue noticia: Una cancela de madera, de considerables dimensiones, apodada entre los vecinos de los lugares más próximos con el peculiar nombre de “Benita”, cerraba al tránsito de carros y animales un viejo camino de carro por el que se comunicaban los barrios de O Pacio y Xastoso de la parroquia de Santiago de Mondoñedo y los de A Pradela y A Valiña de la de S. Vicente de Mondoñedo y daba servicio a numerosas tierras de cultivo y prados de regadío. La negativa al tránsito por este trozo de camino y la cancela de madera que no lo permitía, fue motivo de un reñido litigio entre unos vecinos y el propietario de varios caseríos.
El abogado que participaba en el litigio y defendía a los vecinos, recomendó a estos retirarla sigilosamente del lugar en que se hallaba colocada. Un joven Germán García García “de Barbas”, vecino del barrio de Pausalido (P. Santiago), dotado de elevada estatura y de gran fortaleza física, soltó la gran cancela de madera de sus soportes, la izó a sus espaldas y la trasportó hasta el lugar conocido como “Pena Lostregueira”, situado en la parte inferior de la “Fraga de Pausalido”, donde las aguas del río Valiñadares forman un amplio y profundo remanso. Una vez en este lugar, a Germán, todavía le quedaban fuerzas para elevar la gran cancela por encima de su cabeza con sus largos y nervudos brazos, arrojándola al profundo pozo que formaban las torrenciales y frescas aguas del río Valiñadares.
Curiosamente, sabemos que los vecinos ganaron el litigio, pero no sabemos el tiempo que la cancela de madera permaneció en la profundidad de las aguas del Valiñadares.
Artillero

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-08-2019 21:29
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural