MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

D.JUAN BASILIO AENLLE Y ROCHA

En otro apartado del blog dejamos constancia de que la edificación conocida entre los vecinos como “Torre del Gorrete” de S. Andrés de Masma de Mondoñedo, a comienzos del siglo XVIII era propiedad de D. Juan Basilio Aenlle y Rocha, vecino del lugar de Pié de Viña, de Abajo, de la parroquia de San Juan de Villaformán (Trabada). Recientemente, mi apreciable amigo Fernando Villapol me facilitó una copia del extenso testamento de D. Juan Basilio, del que hemos extraído algunos datos biográficos e incluso algunos párrafos, por parecernos muy interesantes para el lector.
¿Quién era D. Juan Basilio? D. Juan Basilio era hijo de D. Pedro Aenlle y Rocha y de Dª María de Ron y Tobar, vecinos del lugar de Pié de Viña de Abajo, de la parroquia de San Juan de Villaformán (Trabada). Era nieto paterno de Alexos de Aenlle y de Dª María de Serantes. Era nieto materno de D. Diego Fernández de Ginzo y de Dª María de Ron y Tobar.
D. Juan Basilio Aenlle y Rocha se casó el 18 de mayo de 1705 en la parroquia de Santo Tomé de Lorenzana con Dª Margarita Gertrudis Sanjurjo Montenegro. Su esposa Dª Margarita Gertrudis era hija de D. Juan de Estoa y Rois y de Dª Antonia Sanjurjo Montenegro, vecinos de Santo Tomé de Lorenzana, pero ella natural de S. Andrés de Masma (Mondoñedo).
Su tío paterno, D. Andrés Aenlle (Presbítero) mandó edificar en la casa y torre del lugar de Pié de Viña (Villaformán-Trabada) una ermita de la advocación de Nuestra Señora de Alta Gracia, San José y Santa Lucia. La ermita fue edificada por su sobrino D. Juan Basilio, con autorización del Obispo de Mondoñedo D. Juan Muñoz y Salcedo y el 20 de septiembre de 1709 fue bendecida y dedicada al culto. Al fallecimiento de D. Juan Basilio y de su esposa Dª Margarita Sanjurjo Montenegro, el patronato de la ermita quedó incorporado a la Casa y Torre de Pié de Viña (1).
En la feligresía de San Juan de Villaformán, D. Juan Basilio era propietario de numerosas parcelas de terreno y de varias edificaciones: una casa al lugar de Pié de Viña, de un alto, de frente diez varas y de fondo ocho. Otra casa al sitio de Pié de Viña, de un alto, de frente catorce varas y de fondo doce. Otra casa al sitio de Pié de Viña, de un alto, de frente diez varas y de fondo ocho.
También era propietario de un molino harinero en el arroyo al sitio de Pié de Viña (solamente molía tres meses, por la escasez de caudal). En su domicilio tenía las siguientes cabezas de ganado: cinco cerdos, de a dos años; dos bueyes; una vaca; un ternero de este año; un xato de dos años. En una de sus parcelas de terreno tenía depositadas once colmenas.
D. Juan Basilio Aenlle y su esposa Dª Margarita Gertrudis Sanjurjo, como ya hemos dicho, eran propietarios de la “Torre del Gorrete” de San Andrés de Masma (Mondoñedo). Esta edificación, situada en el lugar de O Rigueiro, tenía de frente 32 varas y de fondo 20. Pegada a ella había otra edificación, terrena, con un frente 6 varas y un fondo de 10, que era utilizada como cocina. En la citada parroquia, también eran propietarios de una casa al sitio de A Retorta, otra en el mismo Rigueiro, otra en A Seara, otra en O Castro y otra al sitio de Rego. También eran propietarios de veinte ferrados de sembradura, de primera calidad, al sitio de O Rigueiro, cerrada con muro de piedra. Propiedades heredadas por su esposa de sus abuelos maternos: D. Pedro Sanjurjo Montenegro “El Viejo” y de Dª Magdalena Díaz da Fraga.
D. Juan Basilio falleció el 5 de octubre de 1752 en Villaformán. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes. D. Fernando Jacinto, casado con Dª Nicolasa de Moscoso, en su compañía; D. Juan Antonio, casado en Pedrido-Vilamor (Mondoñedo) con Dª Cayetana Gutiérrez de Cancio; D. José Antonio, cura en Cervo; D. Pedro Antonio y D. Andrés Antonio, presbíteros. D. Juan Basilio pide ser enterrado en la sepultura más inmediata a la pila de agua vendita, a la entrada de la puerta y que se cubra con una Baeta.
En uno de los apartados de su testamento, Don Juan Basilio nos dice: “Las armas de que use y con qué serví al Rey (q.Dios.g) como noble que asistí a la convocatoria de Nobleza con los más nobles caballeros hijosdalgos del Reino, el año pasado de mil setecientos dos en la ciudad de Santiago, que se señaló para plaza de armas y desde allí, en la ciudad y presidio de La Coruña, y últimamente en la villa de Vigo, asistiendo a todas las funciones que se han ofrecido con la Armada Inglesa y Holandesa, hasta desapoderarlos del castillo de Rande y villa de Redondela. Dichas armas son una escopeta larga, con sus viseras y abrazaderas de plata, y dos pistolas y espada de merca, con el puño de hilo de plata y aderezo templado y un espadi con la contera y guarnición de plata”.
En otro apartado nos indica su indumentaria: “El vestido de gala de mi poner, de paño de Segovia, ya usado, con abotonadura de plata filigranada y un coleto de ante de calle con sus brochas de plata. El vestido de campo, de mi poner; se compone de calzón, chupa y casaca de la manera castellana, color musgoscuro, medias de lana, de estambre de Castilla, un sombrero ordinario y un zintillo de plata”.
En otro apartado dice: “con los cuadros y escudos con sus letreros que contienen la genealogía de mis progenitores y un molino de moler pimienta”.
Y en otro apartado nos dice que “en su poder y en una caja de jadelata grande se hallan recogidas dos Reales cartas ejecutorias, la primera ganada a instancia de su séptimo abuelo, que tuvo principio en 1501”.
Su esposa, Dª Margarita Gertrudis Sanjurjo Montenegro falleció en Villaformán el 18 de febrero de 1756.
Su primogénito, D. Fernando Jacinto, en 1761 tenía la edad de 58 años y residían en su compañía una hija y un criado mayor.
En la tarde del 9 de junio de 2019 visitamos el lugar de Pié de Viña de Abajo, en Villaformán, lugar donde tenía su hacienda D. Juan Basilio. Nos sorprendió verlo totalmente despoblado, con todas las edificaciones abandonadas, alguna de ellas, incluso con el tejado caído al suelo, exuberante vegetación por todas partes y ni restos de la capilla existente en su momento. Es triste ver todas las edificaciones tan deterioradas, sin habitantes, vegetación a raudales, tierras que en su momento daban buenas cosechas, incluso de viñas y hoy cubiertas de zarzas o eucaliptus. ¿Cómo se encontrará todo esto dentro de cincuenta años?
Como remate, enormemente agradecido a mi amigo Fernando Villapol por facilitarme copia de tan interesante documento.

(1)- Archivo Histórico provincial de Lugo, protocolos notariales de D. Gregorio Fernández Salgado.
(2)- Archivo General de Simancas, Dirección General de Rentas, Real de Legos de la feligresía de San Andrés de Masma. D.G.R. 1RE-939-1

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-08-2019 22:14
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural