MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL COMANDANTE VILLAR
Se llamaba D. José Villar Fernández. Conocemos la existencia de este jefe militar en Mondoñedo, al encontrar, por casualidad, su anotación de defunción en el libro de defunciones de la parroquia de Santiago de Mondoñedo. Posteriormente, vino el interés en buscar algunos datos de su fructífera carrera militar y de su paso por Mondoñedo para darlos a conocer.
La primera noticia que localizamos de D. José como militar data del año 1859. Figura en una amplia relación de sargentos y cabos a quienes debe expedirse el nombramiento de ascenso para servir en el Ejército de Cuba. Con la antigüedad del 8 de noviembre de 1858 había ascendido al empleo de cabo 1º y en aquellas fechas se hallaba destinado en el Regimiento Cantabria, 39 (1).
Con la antigüedad del 29 de septiembre de 1868, D. José asciende al empleo de teniente de Infantería (2). En 1872 estaba destinado en el Regimiento Zaragoza, 12. En 1873 en el Batallón Reserva Nº 28 de Mondoñedo.
Con la antigüedad del 3 de febrero de 1875 asciende al empleo de comandante.
En 1883, lo encontramos destinado en la Zona de Verín Nº 75, ejerciendo el empleo de comandante de Infantería. En el mismo año, por el Consejo Supremo le fue concedida la Cruz de S. Hermenegildo (3).
D. José Villar Fernández, comandante de Infantería, retirado, falleció a las ocho de la noche del 26 de febrero de 1895, a la edad de 63 años, en su domicilio del Campo de los Remedios de Mondoñedo. Se hallaba viudo de Dª Prudencia Pérez Villaronte. Le quedaba de su matrimonio un hijo, llamado D. Eligio, mayor de edad y de estado soltero.
Buscando más datos de la vida profesional del comandante Villar, nos encontramos con un comentario muy curioso en una publicación de tirada nacional, relacionado con su empleo. Más o menos dice así: “no se le tributaron todos los honores a que tenía derecho a la hora de dar sepultura a su cadáver e incluso el Comandante Militar de la Plaza no quería hacerle ninguno. Alegaba que no tenía cartuchos (munición) en condiciones” (4). El Comandante accidental de Mondoñedo se llamaba D. Pedro Fidalgo Cerdeiriña.
D. José Villar Fernández había nacido el 28 de febrero de 1831. Era hijo legítimo de D. Diego Villar, natural de S. Martín de Taramundi y de D ª María Fernández García, natural de Santa Eulalia de Duria, Obispado de Oviedo.
La fotografía que acompaña el texto, realizada por la fotógrafa mindoniense Antonia Santos García y que D. José, acompañado de su hijo D. Eligio, dedicó a su querido amigo D. José Arango, ya la dio a conocer Dª Fernanda Padín Ogando, en su artículo titulado “Fotógrafas Gallegas”.

(1)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Memorial del Arma de Infantería, martes 5 de julio del año 1859, pág. 570.
(2)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Escalafón General de jefes y oficiales del arma de Infantería a 1 de enero de 1872, pág.129.
(3)- “El Correo Militar”, del 26 de junio de 1883, pág. 2.
(4)- “El Reservista”, del 17 de marzo de 1895, pág. 2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-08-2019 21:56
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural