MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA VIRGEN DE FÁTIMA EN MONDOÑEDO

En los años cuarenta se dejó sentir una gran devoción a la Virgen de Fátima en Mondoñedo y sus alrededores.
El 10 de junio de 1947, el obispo de Mondoñedo D. Fernando Quiroga Palacios bendijo la primera piedra del Santuario de Nuestra Señora de Fátima que se iba a construir junto al espacio dedicado a feria en Gontán, parroquia de Santiago de Quende (Abadín). Asistieron al acto numerosas autoridades, entre las que destacaba el Gobernador Civil de la provincia de Lugo (1).
En el año 1949 se adquiere una imagen de Nuestra Señora de Fátima para ser colocada en la iglesia parroquial de Santiago de Mondoñedo; lugar donde se halla en la actualidad.
En el año 1952 se sacó en procesión por diversas calles de Mondoñedo una preciosa imagen de la Virgen de Fátima. La instantánea fue captada en la Avenida Buenos Aires, un poco más adelante de la sierra de madera de D. Enrique Rivas y lugar, desde donde se puede entrar al Barrio de Abajo de Los Molinos. Reconocemos en la imagen a: Lino Baamonde, Manolo Araujo, Rosendo Amor, “Nini”, Emilio Rico, José “O Xastre da Fontevella”, a Manolo y Pepe Rivas (Pontedubeda) a Alfonso Martínez, a D. Manuel Lamas (sacerdote) o a D. Perfecto (también sacerdote).
Imagen facilitada por Tarsicio Rico Montes, a quién estoy muy agradecido por su atención.

(1)- D. Enrique Cal Pardo, Estudios Mindonienses número 27, Episcopologio Mindoniense, página 404.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-07-2019 20:11
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural