MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ASALTO AL CORREO DE MONDOÑEDO (1837)

El comandante general de la provincia de Lugo, con fecha del 20 de febrero de 1837 dice: Que la columna mandada por el capitán de Voluntarios de Galicia D. Francisco Zapico dio alcance en el camino por el que se desciende hacia el barrio de Espiñarcao de la parroquia de San Juan de Romariz (Abadín) al ladrón y asesino Geada que acababa de asaltar el correo de Mondoñedo y que se había llevado parte de la correspondencia. También dice, que de los seis bandoleros que componían aquella gavilla solo uno pudo salvarse, pues quedaron tres muertos en el campo y fueron presos y pasados por las armas en Mondoñedo, el cabecilla y otro.
A los asaltantes del correo de Mondoñedo se les cogieron 5 armas de fuego, igual número de caballos y 310 cartas del correo (1).
En el Archivo Diocesano de Mondoñedo y en el libro de defunciones de la parroquia de Santiago de Mondoñedo encontramos las escuetas anotaciones de defunción de los dos individuos apresados y pasados por las armas. El 16 de febrero de 1837 son pasados por las armas (fusilados) Domingo Lorenzo, de estado soltero, vecino de la parroquia de Santa Cristina, ayuntamiento de Cospeito y Bernardo Antonio Geada (cabecilla), de estado casado, vecino de la parroquia de San Lorenzo de Árbol, ayuntamiento de Villalba. Se les dio sepultura en el cementerio de la ciudad episcopal.
Cuando el comandante general de la provincia informa a la superioridad del incidente ocurrido en la parroquia de Romariz, los dos componentes de la gavilla que habían sido apresados, ya habían sido ejecutados en Mondoñedo.
Debemos tener en cuenta, que estamos en plena Primera Guerra Carlista y que las autoridades y fuerzas leales a la joven Reina, aplicaban la máxima pena con prontitud y con demasiada frecuencia. También conocemos la aplicación de la máxima pena a otros individuos capturados por el Alcalde y un grupo de vecinos de Riotorto y la del cabecilla Antonio Saavedra.

(1)- Gaceta de Madrid, núm. 821, del 5 de marzo de 1837, pág.3.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-07-2019 19:05
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0