MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL TENIENTE MORA BERMÚDEZ
Al tener conocimiento por medio de un censo de población del año 1905 del ayuntamiento de Mondoñedo que la madre del escritor y poeta D. Álvaro Cunqueiro Mora, Dª Josefa Mora Moirón había nacido en Madrid y que sus tías, Dª Eugenia lo había hecho en Burgos y Dª Amparo en Ezcaray (Logroño), sospechábamos que su padre D. Manuel Mora Bermúdez, y por lo tanto, su abuelo paterno había sido militar profesional. Después intenté localizar algún dato más en algunas hemerotecas. Tuve fortuna. Según el Escalafón del Arma de Infantería del año 1882 D. Manuel había nacido el 16 de enero de 1847 y había ascendido al empleo de teniente de Infantería el 23 de marzo de 1877.
Ya sabíamos que el abuelo materno de D. Álvaro Cunqueiro Mora había sido oficial del Ejército. Lo que aumentó más nuestra curiosidad, con intención de recopilar el mayor número de datos posibles, de su estancia en el Ejército, de sus ascensos, condecoraciones o incluso de sus destinos. En primer lugar revise en el Archivo Diocesano de Mondoñedo los libros parroquiales de San Pedro de Riotorto y de Santa Marta de Meilán con intención de localizar su partida de bautismo y algunos datos familiares.
Con los datos aportados por el Escalafón del Arma de Infantería del año 1882, rápidamente localizamos su anotación de bautismo, la que más o menos dice así: Manuel, hijo de Antonio Moure y Josefa Bermúdez. En la parroquia de Santa Marta de Meilán, de la provincia de Lugo, Obispado de Mondoñedo, a diez y siete días del mes de enero de 1847, yo Don José Acebo, cura ecónomo de ella y su anejo San Lorenzo de la Mojoeira, bautice solemnemente un niño que nació a las cinco de la tarde de la víspera de dicho día, hijo legítimo de Antonio Moure y Josefa Bermúdez, siendo sus abuelos paternos Juan Antonio Moure y Josefa González y maternos, José de Anllo e Isabel Bermúdez, difuntos. Se le puso de nombre Manuel y han sido sus padrinos Manuel Iravedra y su mujer Ventura García, todos labradores y vecinos de Espasande, barrio de esta parroquia de Santa Marta de Meilán. Fueron testigos. Pedro de Lago y Manuel Sequeiro, de la vecindad de Meilán. Firmado y Rubricado-José Rodríguez Acebo (1).
El 21 de abril de 1880, en la parroquia de San Pedro de Riotorto, del Obispado de Mondoñedo, se unen en matrimonio Dª Carmen Moirón Agüera, soltera, de 22 años, natural y domiciliada en la parroquia de San Pedro de Riotorto e hija legítima de D. Manuel Moirón y de Dª Nicolasa Agüera, propietarios y D. Manuel Mora Bermúdez, soltero, de 32 años, natural del barrio de Espasande de Arriba, de la parroquia de Santa Marta de Meilán (Riotorto), teniente del Ejército, e hijo legítimo de D. Antonio Mora y de Dª Josefa Bermúdez, difuntos.
El contrayente fue dispensado de la lectura de proclamas por los puntos donde, como militar, estuvo de servicio, por su Señoría el Teniente Vicario General Castrense, del Departamento de Ferrol, a cuya Jurisdicción pertenecía en aquellas fechas. Fueron testigos del enlace matrimonial Sergio Moirón Agüera y José María Chaban (2).
En el escalafón de 1880 del arma de Infantería figura en una relación de 65 tenientes que no tenían acreditada su antigüedad por ser procedentes de Ultramar. Al no poder disponer de su expediente militar, aunque lo hemos intentado, en estos momentos no estamos en condiciones de aportar más datos.
D. Manuel Mora Bermúdez desde 1882-1886 estuvo destinado como teniente en el Regimiento de Infantería Saboya Nº 6 ubicado en El Pardo (Madrid). Regimiento declarado “Benemérito de la Patria” y formado en esas fechas por Plana Mayor y seis compañías. En el mes de junio de 1886 D. Manuel Mora ejercía el cargo de Teniente Fiscal del 1º Batallón del citado Regimiento (3). D. Manuel estaba en posesión de varias condecoraciones, militares, entre ellas: 1)-Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. 2)-Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. 3)-Premio a la Constancia Militar.
En 1887, el teniente Mora Bermúdez es destinado al Batallón Depósito de Mondoñedo Nº 67 (4), donde enfermaría de consideración. D. Manuel Mora Bermúdez, de la edad de cuarenta años (tenía 41), teniente del Batallón de Mondoñedo, natural de Santa Marta de Meilán, casado con Dª Carmen Moirón Agüera, falleció en San Pedro de Riotorto a las diez de la noche del 23 de diciembre del año 1888 (5). De su matrimonio le quedaban tres hijas menores de edad: Amparo (7años), Eugenia (5 años) y Josefa Pilar (3 años). En el mes de mayo del citado año se remite a Guerra el expediente de petición de las dos pagas de toca de Dª Carmen Moirón Agüera y en el mes de junio se le conceden según las leyes vigentes (6).
Su esposa falleció el 5 de noviembre de 1893, a la edad de 35 años, a consecuencia de una enfermedad pulmonar grave, en la vivienda señalada con el número tres de la calle Progreso de Mondoñedo. De sus hijas (Amparo, Eugenia y Josefa), huérfanas de padre y madre tan jóvenes, se hace cargo de su manutención y educación, su hermana Pilar Moirón. Estas tres jóvenes tendrán una suerte muy dispar. Dª Amparo falleció el 21 de abril de 1900 en Mondoñedo (7). Dª Eugenia falleció en 1906 y Dª Josefa Pilar se casó en 1908 con el farmacéutico D. Joaquín Cunqueiro, al que dejó viudo en 1931.
En una ocasión preguntamos a Dª Carmen Cunqueiro Mora por el origen de su segundo apellido, el que no es frecuente en la zona donde residimos y nos respondió que lo habían pasado al castellano, cuando su abuelo materno había sido alistado como soldado. En los documentos que logramos localizar en algunas Hemerotecas militares, figura con el apellido Mora y después de consultar en el Archivo Diocesano de Mondoñedo sus anotaciones de bautismo, matrimonio y defunción, podemos asegurar que la respuesta de D ª Carmen era acertada.
En la tarde del 17 de mayo del 2019, Día de las Letras Gallegas, me desplacé hasta la iglesia parroquial y cementerio de Santa Marta de Meilán con intención de recabar alguna información sobre el apellido Mora que llevó la familia Cunqueiro. Repasé con detenimiento las inscripciones de todos los nichos parroquiales y solamente me encontré el apellido Mora en dos de ellos. Pertenecían a dos vecinas fallecidas con 89 años y lo llevaban en segundo orden. De casualidad me encuentro con un vecino de la parroquia, de unos ochenta años, me presento y le pregunto por las dos personas que ocupan los citados nichos. Me responde que ha conocido a las dos y que residieron en el barrio de Vilaseca.
No contentos con los datos reunidos, nos dirigimos de nuevo al Archivo Diocesano de Mondoñedo, con intención de localizar la anotación defunción de los padres de D. Manuel para saber la descendencia que les quedaba y para confirmar ¿quién cambió el apellido?. Padre o hijos.
Repasamos con detenimiento el libro 5 de defunciones de la parroquia de Santa Marta de Meilán con intención de buscar las anotaciones de defunción de sus padres. La primera que nos encontramos fue la de su madre Josefa y el cura párroco nos dice que Josefa Bermúdez de Anllo, viuda de Antonio Moure, falleció en el barrio de Espasande de Arriba el 10 de abril de 1866, a la edad de 62 años. Le quedaban de su matrimonio cuatro hijos: Antonia (28 años), casada en 1860 con Juan Antonio Alonso en Chacín; José, en el servicio de las armas (abuelo materno de las dos señoras del cementerio parroquial); María, de 26 años y Manuel, de 19, solteros y en su compañía (8). Después de tanto indagar, podemos asegurar que a quienes les modificaron el apellido fue a los hermanos José y Manuel cuando les tocó en suerte realizar el servicio de las armas.
¡Qué curioso! Durante la etapa de investigación encontramos en los documentos consultados en el Archivo Diocesano de Mondoñedo, de la parroquia de Santa Marta de Meilán, que en unos figuran los miembros de esta familia con el apellido Moure y en algunos casos, con el de Mor.
Muy agradecido a mi buen amigo Pepe de Noriega y a Carlos Foxaca, encargado del Registro Civil de Mondoñedo, por las consultas realizadas en el Archivo Diocesano de Mondoñedo y en el Registro Civil, al no poder hacerlo yo por motivos laborales.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, Parroquia de Santa Marta de Meilán, libro 3 de bautizados (1843-1851), folio 76.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Pedro de Riotorto, libro 3 de matrimonios (1852-1881), folios 72 y 73.
(3)- Gaceta de Madrid, núm.196, Administración de Justicia, del 15-7-1886, páginas 145 a 149.
(4)- Por Real decreto de 30 de enero de 1879 se crearon cien Batallones con la denominación de Depósito, con numeración correlativa, distribuidos en la Península e Islas Baleares.
(5)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Pedro de Riotorto, libro 6 de defunciones (1884/1912), folio 60.
(6)- “El Regional”, núm. 1902, del 6 de junio de 1889, pág.2.
(7)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 19 de defunciones, pág.44.
(8)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa Marta de Meilán, libro 5 de defunciones (1864/1885), folio, 31.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-07-2019 10:44
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural