MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

INCIDENTE EN BARONCELLE (ABADÍN)

El 18 de abril de 1836, siete facciosos montados y armados se hallaron en la vivienda de D. Felipe Carrera en Baroncelle (Abadín). Informadas las autoridades militares, inmediatamente enviaron en su persecución al sargento 2º D. Domingo Rodríguez, al mando de 22 hombres del batallón Voluntarios de Galicia.
Al intentar ponerse a caballo los facciosos, los embistieron en términos, apresando a tres de ellos, entre los que se encontraba el cabecilla conocido como “o Longo de Trobo”, de nombre José Rego. También les apresaron cinco armas de fuego, seis yeguas con sus correspondientes monturas, quedando inutilizada la restante de un balazo.
En la acción, se habían distinguido con sumo valor el sargento 2º y los Voluntarios, Domingo da Penela y Juan José Martínez.
De los que lograron fugarse, dos fueron apresados por paisanos de la cercana parroquia de Aldige, armados con palos. Resultaron ser José y Tomás Reguera, hermanos e hijos del escribano D. Tomás Reguera (1).
La autoridad militar informaba que por la carestía de la manutención de las yeguas apresadas, había dispuesto que se subastaran y vendieran, públicamente, para que su producto pudiera ser invertido y distribuido entre la tropa. También solicitaba la cruz de María Isabel II, con su escudo de ventaja de 10 reales de vellón al mes a favor del sargento y de los dos soldados citados u otra gracia que fuera de real agrado (2).
Preso en la cárcel de Lugo el cabecilla, que por los daños causados y algunos asesinatos cometidos, lo tenían en capilla para ser pasado por las armas en el lugar de Campo Castelo (Lugo).
En un principio la noticia nos resulta muy interesante, pero más, al tratarse del domicilio de D. Felipe Carrera y de Dª Antonia de la Barrera, padres de D. Policarpo Carrera Barrera.
Su hijo, D. Policarpo Carrera Barrera, de profesión abogado, domiciliado en Mondoñedo, fue Presidente de la Diputación provincial de Lugo, Alcalde de Mondoñedo y Diputado a Cortes por Mondoñedo. Se casó en primeras nupcias con Dª Manuela Espiroz y en segundas con D ª Evarista Martínez Montenegro, hermana de D. Cándido, también Diputado a Cortes. D. Policarpo falleció en Mondoñedo el 6 de mayo de 1876, a los 68 años de edad.

(1)-“El Español”, núm.180, del 28 de abril de 1836, pág.1.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-05-2019 22:26
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural