MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA ESCUELA MIXTA DE VILOALLE EN 1892

En 1892 la escuela mixta de la parroquia de Santa María de Viloalle (Mondoñedo) estaba situada en el Barrio de la Iglesia y era dirigida por D. Antonio Villarino Rocha.
La escuela se hallaba situada en un edificio totalmente independiente, construido con gruesas piedras de cantería, con un local para la enseñanza en la planta superior y en la inferior, una cocina para el maestro y una cuadra. Las dimensiones del local dedicado a escuela eran los siguientes: largo, 2,50 metros; ancho, 4,05 metros y alto, 2,50 metros.
El estado y colocación de los muebles y enseres era considerada buena y su colocación se acomodaba a las necesidades del local. Como los libros y menajes existentes eran escasos, se empleaba como medio material la viva voz del maestro en la mayor parte de la enseñanza.
El número de alumnos matriculados era el siguiente: menores de 6 años, 2 niños y ninguna niña; de 6 a 10 años, 4 niños y 8 niñas; mayores de 10 años, 5 niños y 9 niñas. Total: 11 niños y 17 niñas.
El maestro, D. Antonio Villlarino Rocha contaba con la edad de 22 años, de estado soltero y con la titulación elemental. Llevaba de servicio en el magisterio 1 año y 6 meses, el mismo tiempo que destinado en Mondoñedo.
D. Antonio percibía de salario anual 250 pesetas, que le era abonado por trimestre y con bastante puntualidad. La escuela de Viloalle tenía de dotación anual 62,50 pesetas (1).
Con el paso de los años, se crearon los Grupos Escolares y todas estas escuelas parroquiales dejaron realizar las funciones para las que fueron creadas y algunas de ellas pasaron a manos particulares e incluso fueron restauradas o remodeladas. Es el caso de la de Viloalle.

(1)-Universidad de Santiago de Compostela. Enseñanza Primaria. Lugo. Visita de escuelas 7/12/1892.F.U. Enseñanza Primaria. Caja 65. Porción 7ª, P.18-Viloalle-

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-04-2019 13:56
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural