MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡SORPRESA!

En el año 1907, el Músico Mayor del Ejército D. José Lodeiro Piñeiroa, destinado en el Regimiento de Infantería Alcántara Nº 58 de Barcelona, remitió al cuarteto mindoniense “Os Veiga”, cuarteto recién formado, unas composiciones musicales tituladas: “Os Pelamios” (pasodoble); ¡Viva Galicia! (jota) y “Os Muiños de Arriba” (muiñeira).
Durante la etapa de investigación en diferentes archivos, en hemerotecas digitales, consulta de prensa antigua y del trabajo de campo para la elaboración de un libro sobre la vida y obra de este prestigioso músico mindoniense, pese a intentarlo con ahínco y de llamar a muchas puertas, se me hizo imposible localizar estas partituras.
Hace unas semanas, durante una conversación con un buen amigo y revisando documentos musicales de un antepasado suyo, sorprendentemente aparece esta última partitura. Con su permiso, mi intención es darla a conocer y si es posible, en un futuro próximo pueda ser interpretada por unos gaiteros mindonienses.
Estas partituras las dábamos por desaparecidas pero el celo en conservar lo de nuestros antepasados, hizo que nuestro amigo la conservara en muy buen estado y tuviera la gentileza de facilitarme una copia, de lo que estamos enormemente agradecidos.

Andrés García Doural

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-04-2019 20:06
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural