MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

VILLA CIPRIANA

José Ramón Geada García nació el 18 de octubre de 1895 en la calle Imprenta de Mondoñedo. Era hijo de Joaquín Geada Blanco, natural de la parroquia de Santiago de Adelán (Alfoz), de profesión empleado y de Cipriana García Moirón, natural de Neda (1).
José Ramón emigra muy joven a la isla de Cuba, donde logra amasar una considerable fortuna. Al regresar a su ciudad natal decide construir una buena edificación como lugar de residencia. Para la construcción de esta edificación elige unas parcelas de terreno inmediatas a la capilla de San Antonio del Carrascal. Es en este momento cuando surgen importantes dificultades al hallarse erigida la capilla de San Antonio desde 1676.
Realiza las gestiones oportunas ante el obispado de Mondoñedo e incluso, D. Ramón viaja a Roma. Finalmente, se le concede autorización para levantar la nueva edificación y derribar la antigua capilla pero con la condición de erigir una nueva capilla en una esquina del recinto, de recoger los restos humanos de las personas que fueron allí enterradas y de todos los objetos que aparecieran en las viejas sepulturas (huesos, zapatos, medias, escapularios, etc). Para depositar todos estos objetos, enfrente del retablo y mesa de altar se construyó una fosa, que sería cubierta por una gran piedra caliza, con las armas y algunos datos del fundador de la antigua capilla, en la que serían depositados todos esos objetos.
A comienzo de los años cincuenta, D. Ramón costeó la construcción de una nueva capilla de San Antonio, cercó toda la propiedad con un elevado y robusto muro de piedra, plantó numerosos árboles frutales, levantó una bonita edificación y diseño un pequeño jardín en el frontal de la misma. Esta propiedad es conocida entre los mindonienses como “O Chalet de Xeada”.
Dirigió la construcción de esta bonita edificación del Carrascal el contratista Justo Anello “O Couro” junto con sus hijos Basilio, José y Justo y los operarios Román Fernández “O Chalán”, Francisco Méndez “da Peneda”, Rafael García ”Faniquera”, “O Ximilego”, José Lorigados “do Besto”, Manolo “O Cazolo” “Copa” , “O Cordeiro”, etc. Los trabajos de carpintería fueron realizados por el taller de Humberto Barreira “O Provisor”. El mármol para las escaleras fue adquirido en la “Competidora Universal” de Sasdónigas y colocado por operarios de la empresa. La piedra caliza utilizada en el cierre de la finca y las paredes laterales de la edificación procedía de las canteras del lugar de Prado (P. Remedios).
Mientras vivió D. Ramón, por las fiestas navideñas mandaba adornar con luces de colores uno de los árboles fronteros de su jardín, que era visitado por muchos niños y mayores de la población. La bonita zona ajardinada de su propiedad era cuidada con gran esmero por el jardinero Eusebio “O Gabacho” y los árboles frutales y huerta por “O Moreno”.
D. Ramón Geada falleció en Mondoñedo el 14 de octubre de 1966, soltero y sin descendencia (2). Sus herederos vendieron a comienzos de los años setenta todas estas propiedades al industrial mindoniense D. Eladio Lorenzo.
Desde hace unos años, una parte muy importante de la propiedad, hoy conocida como “La finca de San Antonio”, es utilizada como lugar de celebración de bodas y banquetes. Por cierto, lugar muy cómodo, soleado y acogedor.
¿Preguntamos a quién corresponda? En el frontal del jardín existía una grande y artística columna de fundición, regalada por mindonienses en Argentina, que indicaba el trazado de la Avenida de Buenos Aires. ¿Dónde se encuentra?.

(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1634, censo municipal de población (1905).
(2)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 63 de defunciones, Folio 129.


Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-04-2019 21:20
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
4 Comentario(s)
1 #blgtk08#
Comentario por Jugadores del Celta (05-04-2019 15:01)
2 Hay alguna fotografia partidos #blgtk08#antiguos del Celta en Mondoñedo
Comentario por Jugadores del Celta (05-04-2019 15:02)
3 Hay alguna foto del Ciosvin



Pirulo, Costas, Vaquero; Minués#blgtk08#, Lángara, Lichas; Vago, Tapias, Chapista, Clemente y Rudy


Vaquero
Comentario por Ciosvin (05-04-2019 15:23)
4 Si hay varias fotografías del partido e incluso una del conjunto celeste con su entrenador. Del Ciosvin no tengo ninguna, aunque si conozco la #blgtk08#existencia de ese conjunto. "Jugadores del Celta, desde finales de los años sesenta conocí muchos y algunos muy buenos". Andrés García Doural.
Comentario por (06-04-2019 20:10)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural