MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CRUZ EN “AS TRAPAS”

Ocurrió hace ya cien años. En la tarde del cinco de marzo del año 1918, Manuel Fernández, vecino del barrio de Estelo, de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Mondoñedo, se dirigía por un viejo camino de carro que pasa por el lugar conocido como “As Trapas” en dirección al convento de Los Picos de Mondoñedo. Se le había extraviado una pareja de vacas de su propiedad, y le habían informado que se hallaban recogidas en el citado convento.
La mañana estaba grisácea y por encima de los lugares de Corrubedo, As Vigas Pena Montrol, Os Agros, Curro do obispo y Cabradoiro, unos negros nubarrones amenazaban tormenta. Poco tardó en desatarse una fuerte tormenta, con intensos aguaceros y con numeroso aparato eléctrico.
Con la inesperada tempestad desatada, Manuel se intentó resguardar de las inclemencias meteorológicas en uno de los costados del camino de carro que transcurre por el citado lugar, con tan mala fortuna que uno de esos rayos lo alcanzó de pleno, causándole la muerte instantánea. Manuel contaba con la edad de 22 años.
Para recordar el trágico suceso se erigió al costado del citado camino un pequeño muro con piedras de cantería, en el que fue colocada una cruz de blanco mármol en la que fue gravada la siguiente inscripción: “Aquí murió D. Manuel Fernández el 5 de marzo del año 1918. Rogad a Dios por él”.
Para la gran mayoría de personas que transitan por la carretera local que comunica Zoñan con Estelo, pasa desapercibido el muro y la cruz, pero para las personas mayores de Estelo es un suceso muy comentado entre ellas y conocen el lugar del suceso con precisión.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-01-2019 19:59
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural