MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA ESCUELA DE SAN ANDRÉS DE MASMA EN 1892

La escuela elemental incompleta mixta de Masma en el año 1892 se hallaba situada en un extremo de la parroquia y en un punto algo elevado llamado Granda, donde había una excelente casa en la cual existía un salón destinado a escuela, que se hallaba en regular estado de conservación y con otra habitación contigua.
El local que servía de escuela tenía las siguientes dimensiones: largo, 5´90 metros; ancho, 4 metros; alto, 2 metros.
El estado y colocación de los muebles y demás enseres era el siguiente: El estado era bueno y las banquillas estaban colocadas enfrente de la maestra, con cinco bancos alrededor. Los medios materiales usados para la enseñanza eran carteles muestras, encerados y pizarras.
El número de alumnos matriculados era el siguiente: menores de 6 años, 6 niños y 8 niñas; de 6 a 10 años, 20 niños y 18 niñas; mayores de 10 años, 8 niños y 9 niñas. El total ascendía a 34 niños y 35 niñas.
La maestra era Dª Efigenia Verdes Otero, de 24 años y de estado soltera. Llevaba ejerciendo el magisterio 3 años y 2 meses (1).
La retribución de la maestra ascendía a 460 pesetas anuales y 115 para la adquisición de materiales. Ambos importes eran sufragados por las arcas municipales. Los pagos se ejecutaban puntualmente y por trimestres vencidos.
Dª Efigenia se retiró a la edad reglamentaria y en el año 1939 residía en una vivienda de la calle Obispo Sarmiento de Mondoñedo.

(1)- Archivo Universitario de Santiago. Enseñanza Primaria. Lugo. Visitas de escuelas, 7 de diciembre de 1892, caja 65, P.17. Masma.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-12-2018 20:18
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Impresionante artigo...
Chámame poderosamente a atención o nome de "Escuela Elemental Incompleta Mixta", xa me explicarás a que se debe o de "Incompleta" como parte do nome.

#blgtk08# Por outro lado, e se non me falla a memoria visual, onde se ubicaba a antiga escola de Masma, ¿Temos hoxe unha vivenda residencial?

Apertas dende os cumios do Xistral Mindoniense
Comentario por Señor de Tronceda (27-12-2018 11:18)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural