MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA CURIOSA ANOTACIÓN

De casualidad, en el libro primero de anotaciones de defunciones de la parroquia mindoniense de Santiago de Lindín encontramos una escueta pero curiosa anotación de defunción de una vecina de la mencionada parroquia, que más o menos dice así: “El 12 de julio de 1673 murió Isabel Fernández. Fuerase con un frenesí a Suas Penas do Castelo (1) donde la hallaron con gran suerte viva y la llevaron a su casa”. También escribe en su anotación de defunción el cura párroco: “no pudo recibir más que el Sacramento de la Extremaunción, se había confesado y comulgado el día de San Juan. Era buena cristiana” (2).
El lugar de Suas Penas do Castelo, hoy en día es más conocido entre los habitantes de la parroquia de Lindín como “A Vila das Carquebas” (la ciudad de las cercas) al encontrarse restos del parapeto que rodeaba la croa y vestigios de motas. También se han encontrado algunos molinos de mano, fragmentos de cerámica, armas y utensilios de hierro y hace unos ciento ochenta y dos años (1836) se encontró un considerable pedazo de oro, destinado por su hallador (miembro familia Leiras) a fabricar una cruz parroquial (3).
En esta enorme masa rocosa de la parroquia de Lindín, también se halla escavada una curiosa cavidad, de la figura de un horno de cocer el pan, conocida como “A Pena do Forno”. Si Isabel llega a precipitarse desde la cima de esta enorme masa rocosa, no sobreviviría y posiblemente su cadáver sería muy difícil de localizar.

(1)-Frenesí, según el diccionario de la Real Academia quiere decir “delirio furioso”, “exaltación violenta”.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Lindín, libro 1 de funciones (1610-1834), folio 101.
(3)- Museo Español de Antigüedades, Tomo VII, año 1876, construcciones primitivas y rudimentarias, pág. 223.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-12-2018 20:54
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural