 Dª Julia Pardo Montenegro nació al amanecer del 7 de agosto de 1842 en la parroquia de San Jorge de Rioaveso (Villalba). Era hija de D. José María Pardo Montenegro, natural de Ribadeo, Ministro togado, cesante, de la Audiencia territorial de La Coruña y de Dª Isabel María del Carmen Montenegro de Yebra, natural de San Pedro de Begonte. Fueron sus padrinos: D. Ramón Pardo Montenegro, hermano mayor de la recién nacida y la señorita Dª Manuela Montenegro de Yebra, tía materna. En el momento de su bautizo se le impusieron los nombres de Julia, Cayetana, Ramona, Manuela y María Dolores (1).
En el año 1906 residían en una edificación de la calle Padilla de Mondoñedo (actual de Alfonso VII) las hermanas Dª Clementina y Dª Julia Pardo Montenegro, ambas solteras. Dª Clementina falleció a las diez de la noche del 7 de enero de 1910. Dª Julia falleció en su domicilio el 1 de agosto de 1923. Ambas eran hijas de un representante en Cortes, sobrinas de un prestigioso general y hermanas de un Diputado a Cortes por Ribadeo.
Dª Julia otorgó testamento el 10 de julio de 1918 ante el Notario de Madrid D. Camilo Ávila y Fernández de Henestrosa y modificado en parte, por el realizado el 28 de julio de 1923 ante el Notario de Ferreira del Valle de Oro, D. Melchor Egerique Villalba. En sus testamentos, Dª Julia dispuso la institución de una Obra pía, cuyo fin es dar enseñanza primaria y la de Magisterio a 16 niñas, de las que seis han de ser hijas de caseros o colonos de la fundadora, y todas ellas pobres. El capital fundacional estaba constituido por dos fincas urbanas, cuatro rústicas y 568200 pesetas.
Dejó mandado que el patronazgo de la Obra pía de cultura lo ejerciese el cura de la parroquia del Apóstol Santiago de Mondoñedo (en aquellos momentos, Agrelo) y un patrono de sangre, siendo llamados para este cargo D. José María Montenegro Soto (abogado), D. Edurado Souto y Castro y D. Salvador Castro Pardo (2).
La Corporación mindoniense acuerda en sesión del 10 de agosto de 1936 dar el nombre de esta gran benefactora a la calle que hasta ese momento llevaba el de Ramón Alonso en Mondoñedo (3).
(1)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Jorge de Rioaveso, libro 3º de bautizados, folio 42.
(2)-?La Gaceta de Madrid?, núm.6, del 6 de enero de 1929, pág. 188.
(3)- Archivo municipal de Mondoñedo, carpeta 1058, libro de actas 1936/1943.
|