MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA ESCUELA DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Esta escuela de enseñanza primaria se hallaba instalada en el piso alto del ex convento de Alcántara de Mondoñedo. Era una escuela pública elemental de niñas a cuyo cargo estaba en el año 1880 Dª Ramona Baamonde Villapol (1).
El salón dedicado a escuela era muy cómodo, reunía unas condiciones óptimas para las niñas y se hallaba en muy buen estado de conservación. Unida a él se hallaba la casa-habitación destinada para la maestra, que no disfrutaba de tan buenas condiciones y un trozo de huerta que le estaba señalada.
Los muebles y enseres de la escuela, algunos de ellos se hallaban en regular estado, otros no tan bueno. La mesa de la maestra se encontraba en la cabecera del salón, dando frente a la puerta de entrada, junto a la cual se hallaba colocada la de la ayudante y frente a la de la maestra, por su lado derecho, trece mesas de escribir con sus asientos y por el izquierdo treinta y seis sillas de paja para coser las niñas.
El número de niñas matriculadas era el de ochenta y seis, clasificadas por su edad, de la manera siguiente: menores de seis años, 17; de seis a diez años, 38; mayores de diez, 31. Por término medio concurrían a diario unas setenta.
El programa de enseñanza contenía las asignaturas siguientes: Lectura, Escritura, Religión, Nociones de gramática castellana, Aritmética, Labores propias de las niñas y algo de bordado.
La maestra se hallaba soltera, tenía 31 años de edad, tenía título profesional para la enseñanza y llevaba en ella nueve años de servicio, todos prestados en Mondoñedo. La maestra estaba dotada con 3000 reales y la ayudante Dª Felisa Vázquez con 1825. Tanto el personal docente como el material se pagaban con fondos municipales. En el presupuesto municipal estaba señalado el importe de 750 reales para materiales (2).
La maestra Dª Ramona Baamonde gozaba de muy buen concepto, tanto privado como público y sus condiciones de aptitud las demostraba en lo bien organizada que mantenía la escuela y en los progresos continuos de la enseñanza. “Merecía especial reconocimiento en pro y en justicia a sus buenos servicios”.
¡Cómo han cambiado los tiempos! ¡Cómo ha cambiado la enseñanza! ¡Qué número tan elevado de alumnado!

(1)- Dª Ramona Baamonde Villapol había nacido el 3 de febrero de 1849 en Arganza (León). Era hija de D. Ramón Baamonde Vivero, del Solar de los Baamonde del Couto de Otero de Mondoñedo y de Dª Margarita Villapol Giménez de Madrid. Se casaría con D. Pedro Méndez Vivero, también profesor de primera enseñanza en Mondoñedo. Serían los futuros padres de D. Egberto Méndez Baamonde. Una vez abandonada la docencia, Dª Ramona y D. Pedro adquieren una vivienda en la calle Obispo Sarmiento, donde fallecerían.
(2)- Archivo Universitario de Santiago de Compostela, Enseñanza Primaria. Visita de escuela -7/4/1880. Caja 61, Porción 5ª, P.13 Mondoñedo.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-10-2018 21:20
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural