MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN COMPAÑERO Y AMIGO
En 1921, D. José Lodeiro Piñeiroa, músico mayor de primera, natural de Mondoñedo (Lugo), es destinado al Regimiento de Infantería Isabel La Católica Nº 54 de La Coruña. Al cumplir la edad reglamentaria para su jubilación el 17 de marzo de 1928 y después de 41 años y 10 meses de servicio, pasa a la situación de retiro. D. José fija su residencia en la edificación señalada con el núm. 24, piso tercero de la calle Federico Tapia, de la ciudad de La Coruña.
D. José Lodeiro Piñeiroa hizo testamento ológrafo en La Coruña el 12 de abril de 1930 y ratificado con unas instrucciones más, el 21 de agosto y el 7 de octubre de 1933. Su testamento fue protocolizado por auto del juzgado de primera instancia del distrito de la Audiencia de La Coruña, el 28 de diciembre de 1934 ante el Notario D. Antonio Viñes Gilmet.
En uno de los apartados de su testamento, D. José deja 10000 pesetas a su ahijada María Martínez, hija de un buen amigo suyo, también director de Banda Militar. ¿Pero quién era ese buen amigo y compañero?
Se llamaba D. Francisco Martínez Peiró, era músico mayor del Batallón de Cazadores de Barcelona núm. 3. D. Francisco había nacido el 29 de noviembre de 1878. Había ingresado en el Ejército el 1 de agosto de 1899 y se casó en 1914.
A D. Francisco Martínez le dedicó D. J. de Cusa, compositor, un pasodoble militar que tituló ¡Patria!.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-09-2018 21:42
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural