MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESTAMPA MINDONIENSE

Imagen captada a mediados de los años sesenta del siglo pasado por el fotógrafo mindoniense José Pernas Moirón, más conocido como ?Pepe de Pernas?, en el barrio de los Molinos de Abajo de Mondoñedo. Aparecen en la imagen, Secundino García Castro, sentado en una piedra de molino (capa), de profesión molinero y su vecino José María Reigosa (1896), marido de María Dobal Pérez ?A Payana? (1896); afamada tejedora, natural de Pastoriza.
Todavía se conservan en algunos domicilios de Mondoñedo aquellas llamativas colchas elaboradas por María con tiras de trapos, que pesaban mucho y abrigaban poco. Con el paso de los años, algunas de esas colchas fueron utilizadas como protector de los asientos de algunos vehículos y en otras ocasiones, como alfombras en los dormitorios de ciertos domicilios.
Desde hace ya muchos años, los vecinos de la calle Méndez Núñez (actual de Álvaro Cunqueiro) de Mondoñedo no acostumbramos reunirnos delante de nuestras viviendas durante la estación del verano. Nos sentábamos en la acera de la calle, en las ventanas inferiores de las viviendas, en pequeños bancos de madera o en alguna silla que se sacaba de casa, e incluso se perdieron aquellas largas conversaciones que se mantenían entre los vecinos. Conocíamos el gato de cada casa, nos conocíamos por el sonido de nuestras voces e incluso distinguíamos el sonido de la puerta de entrada a la vivienda. Muchos vecinos han fallecido, otros se han hecho muy mayores y el número de viviendas deshabitadas o en ruinas es muy elevado. Cada vez existe menos contacto entre los escasos vecinos. ¡Los tiempos han cambiado una barbaridad!.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-09-2018 21:50
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 xa se conocia a maja nada ma#blgtk08#is salir de xunto de modesta
Comentario por (24-09-2018 19:44)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0