MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DON LUÍS VILLAAMIL SAAVEDRA
D. Luís Bernardo Villaamil Saavedra, fue bautizado con bautismo de socorro por su tío D. Luís Ángel Bermúdez Santiso, a las nueve de la noche del 19 de agosto de 1733 en Mondoñedo. Era hijo legítimo de D. Juan Villaamil Saavedra y de D ª Michaela Bermúdez Santiso, vecinos de esta ciudad. Fue su padrino D. Luís Ángel Bermúdez (1).
D. Luis Villlaamil Savedra, vecino de la ciudad de Mondoñedo e hijo de D. Juan Villaamil y de Dª Micaela Bermúdez Santiso, vecinos de esta ciudad se casó el 7 de junio de 1757 en la portería del convento de San Pelayo de la Orden de San Benito de Oviedo con Dª María Luisa Miranda Trelles Osorio. Dª María Luisa era hija legítima de D. Pedro de Miranda Omaña, difunto y de Dª Leonor Eulalia de Trelles Vallés, Marqueses del Villar y Condes de San Román, vecinos de Castropol. Fueron testigos del enlace matrimonial D. José Villaamil Saavedra, el Dr. D. Simón Santos Méndez y D. Francisco Longoria de la Pontiga, estos dos últimos vecinos de la ciudad de Oviedo (2).
Dª María Luisa Miranda Trelles, hija de los Marqueses de Santa María del Villar y Condes de San Román, tuvo por hermanos a: D. Pedro, Dª María Ignacia, Dª María Teresa, religiosa en el convento de San Pelayo de Oviedo, Dª María Agustina, Dª Josefa, casada con D. Nicolás Carbajal, Regidor del Concejo mindoniense, Dª Rosa y Dª Isabel.
Dª María Luisa falleció en Mondoñedo de accidente, el 19 de diciembre de 1794. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: D. Nicolás y Dª Paula, religiosa en el convento de la Concepción de la ciudad de Mondoñedo (3). Dª Paula tomó el hábito el 21 de enero de 1786 y falleció Sor Paula de Santa Gertrudis el 17 de septiembre de 1842.
También fue su hija, Dª Juana Villaamil, casada con D. Juan Bautista Castrillón Cienfuegos (difunta).
D. Luís Villaamil Saavedra, viudo, falleció el 21 de diciembre de 1805 en Mondoñedo. Al día siguiente se le dio sepultura en el claustro de la Santa Iglesia catedral de Mondoñedo. En el momento de su fallecimiento declara por herederos a: Sor Paula de Santa Gertrudis, religiosa en el convento de la Concepción; a D. Nicolás, casado con Dª Josefa González del Solar y una nieta llamada María Teresa, soltera, hija legítima de D. Juan Castrillón y Cienfuegos y de su hija Dª Juana Villaamil, difunta, vecinos que fueron de la feligresía de San Bartolomé de Valdepares, Principado de Asturias.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 2 de bautizados, folio 207.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 2 de matrimonios, folio 229, vuelto y 230.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 20 de defunciones, folio 140, vuelto.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-05-2018 13:47
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 El apellido Villaamil y Saavedra probablemente procede la homónima casa que existía en el lugar de Villaamil en la parroquia de Serantes que hasta 1863 pertenecía al concejo de Castropol y actualmente al de Tapia de Casariego. Y el apellido Bermúdez Santiso probablemente procede del Palacio de Lindoy. Los Villaamil y Saavedra#blgtk08# y los Bermúdez Santiso del Palacio de Lindoy descienden del tronco principal de la familia Villaamil de la casa solariega del apellido. Tanto la casa solariega como el Palacio de Lindoy están también en el lugar de Villaamil. La lápida de la foto es del Palacio de las Nogueiras, también de la familia Villaamil en Serantes.
Comentario por Andrés (19-10-2022 17:38)
2 El apellido Villaamil y Saavedra probablemente procede la homónima casa que existía en el lugar de Villaamil en la parroquia de Serantes que hasta 1863 pertenecía al concejo de Castropol y actualmente al de Tapia de Casariego. Y el apellido Bermúdez Santiso probablemente procede del Palacio de Lindoy. Los Villaamil y Saavedra#blgtk08# y los Bermúdez Santiso del Palacio de Lindoy descienden del tronco principal de la familia Villaamil de la casa solariega del apellido. Tanto la casa solariega como el Palacio de Lindoy están también en el lugar de Villaamil. La lápida de la foto es del Palacio de las Nogueiras, también de la familia Villaamil en Serantes.
Comentario por Andrés (19-10-2022 19:07)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0