El 6 de julio de 1741, José Villarino, vecino de Mondoñedo, casado con Jacinta González, ante Juan Antonio Durán Saavedra, manifiesta que el citado día por la tarde, hallándose junto a su domicilio de la Plaza Pública, en concreto, junto a la puerta de entrada a su domicilio, vendiendo pan al por menor y con ocasión de haber concurrido algunos vecinos con haces de hierba para el alimento de los caballos del regimiento que se hallan alojados en Mondoñedo, a cuyo servicio asistía el regidor D. José Jacinto Baamonde Pardo Figueroa (1). Sin estar él obligado a dicho servicio, D. José Jacinto Baamonde le quiso obligar a conducir a cuestas un haz de hierba hasta el cuartel, que se hallaba muy distante de su domicilio.
A vista de lo cual, su mujer, guardando una distancia prudente, se acercó a dicho regidor, manifestándole que se abstuviese de dicha conducción. Sin más motivo, y con toda cólera, el regidor levantó un bastón de caña que traía en la mano, dándole diversos golpes que le hicieron diferentes moraduras y contusiones, de las que resultó postrada en cama y arrojando sangre, siendo necesario asistirla un cirujano y médico. No contento dicho regidor con lo referido, añadiendo delito a delito, le propinó a él diferentes palos con dicho bastón, y más le daría, de no habérselo impedido algunos transeúntes, de lo que se sintió y siente muy agraviado, por habérselo hecho públicamente, en la citada plaza y un día de feria y mercado.
José Villarino pide que se castigue al citado regidor, multe o condene, en todas las costas, por su indigno modo de proceder. Firman como testigos: Gonzalo Fernández Bouso y José F. Bouso.
(1)- D. José Jacinto Baamonde Pardo Figueroa se hallaba casado con Dª Luisa Legaspi de Rega. D. José Jacinto falleció en Mondoñedo el 7 de enero de 1784. Recibió sepultura en la iglesia del convento de religiosas de la Concepción, del que era patrono.