 El 16 de febrero de 1913, D. Gervasio Rodil Osorio, Deán de la catedral de Mondoñedo, bendijo las imágenes de Nuestra Señora de Lourdes, San José y Santa Teresa, que se hallaban en el altar y capilla de aquella Virgen en la catedral (1).
El altar y las imágenes fueron adquiridas a expensas de D. José María Palacios, Arcediano de Lugo y su hermana D ª Natalia, sobrinos de D. José Manuel Palacios, antiguo obispo de Mondoñedo (1877-1885).
Construyó el altar el ebanista D. Antonio Febrero bajo plano de D. Ramón Martínez G. de Insua, habilitado del clero mindoniense. Altar de considerables dimensiones de corte semigótico (2).
Al realizarse unas importantes obras en el interior de la catedral de Mondoñedo durante el bienio 1963-5 se retiraron algunos altares y se suprimieron varias capillas. Al construirse en 1963 una nueva iglesia parroquial en el barrio de O Combarro de S. Vicente y ante la falta de un retablo de aceptables condiciones, que ocupara la mayor parte de la pared frontal, las autoridades eclesiásticas deciden trasladar el antiguo altar de Nuestra Señora de Lourdes de la catedral, sus imágenes y algunos confesionarios a la nueva iglesia de S. Vicente. Desde esa fecha, los feligreses de S. Vicente pueden disfrutar del buen retablo y de sus bonitas y espectaculares imágenes.
(1)- D. Eduardo Lence Santar, Del Obispado, Mondoñedo 1915, pág. 72.
(2)- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, pág. 1050.
|