MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CRUZ DE RICO (SASDÓNIGAS)

Muchas veces escuché hablar de la Cruz de Rico de S. Lorenzo de Sasdónigas de Mondoñedo a vecinos de San Vicente y de Sasdónigas. En la prensa escrita de Mondoñedo y en algunos documentos particulares, aparece citada en alguna ocasión. Muchas nos preguntamos ¿pero quién era Rico? ¿de donde era? y ¿qué le había ocurrido? Hoy podemos dar respuesta a estas preguntas.
En el Archivo Diocesano de Mondoñedo y en los libros parroquiales de San Lorenzo de Sasdónigas, encontramos respuesta a nuestras preguntas. El 9 de marzo de 1864, de orden de la justicia de Mondoñedo, se dio sepultura en el cementerio parroquial de San Lorenzo de Sasdónigas al cadáver de Antonio Rico Pérez, que falleció repentinamente el día anterior a la orilla de la carretera, sobre el lugar de Paibeira, cuando regresaba de Mondoñedo hacia su domicilio de Sasdónigas.
En el momento del trágico suceso, Antonio contaba con 75 años de edad, se hallaba casado con Rosa González y ejercía la profesión de labrador. Tenía ya hecho testamento. Entre otras disposiciones dejaba encargado: “que se diese a los pobres catorce hanegas de centeno, una carga de vino y ciento sesenta libras de carne a los que concurriesen en la casa el día de la función”.
Dejó de su matrimonio una hija llamada Manuela, casada en su compañía con Bartolomé Fernández del Riego, que la tuvo de su mujer en estado de solteros (1).
Para recordar el fatal suceso, fue colocada una pequeña cruz de madera, sobre un muro de piedra, rematado con una gran piedra pizarrosa, en el margen derecho del trazado de la antigua carretera N-634. Con motivo de las diversas reparaciones, limpieza de ribazos, cambio de trazado de la carretera y el abandono y desidia de otros, desde hace unos años desapareció para siempre la cruz e incluso, como hemos comprobado, el muro de piedra sobre el que se hallaba colocada.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 3 de defunciones de la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas (1852-1880), folio 61.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-04-2018 21:37
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural