 En la calle de la Cruz de Mondoñedo, actual de Obispo Sarmiento, en la vivienda señalada actualmente con el número siete residió una benefactora del Asilo de ancianos de Mondoñedo.
Logramos averiguar que en el año 1836 se hizo la actual edificación, siendo su propietario el Licenciado D. Francisco Díaz de la Rocha, oriundo del lugar de Lousada de la parroquia de S. Julián de Sante (Trabada). Se hallaba casado con Dª María Vicenta Santomé Aguiar, oriunda de esta ciudad. La edificación fue construida ?sobre el camino que mira y va al Barreiro?.
En el año 1855, se hizo en el interior de la edificación una nueva división y los autores de la obra dejaron escrito de su puño y letra en uno de sus tabiques la siguiente inscripción: ?se hizo este tabique para evitar los huelos de humedad y particularmente donde se echó el carbón, para poner decente esta sala, viviendo en la misma casa el propio D. Francisco y su mujer. Tienen cuatro hijos llamados D. Juan (1), D. Leopoldo, Dª Amalia Higinia y Dª Matilde Adelaida Díaz de la Rocha Santomé, bautizados todos en esta ciudad?.
Dª Matilde Adelaida Díaz de la Rocha, en testamento de 21 de mayo de 1892 dejó un legado de unas 65.000 pesetas al Asilo de ancianos de Mondoñedo, que administraría el Sr. Obispo de Mondoñedo. Dª Matilde Adelaida falleció en su domicilio de la calle obispo Sarmiento, señalado en aquellas fechas con el número 5, el 16 de junio de 1896, a los 62 años de edad. Se hallaba en estado de soltería (2).
Curiosidades de la vida, el fundador y gran benefactor del Asilo de ancianos de Mondoñedo fue D. José María Pardo Montenegro Cordal, que era el propietario y habitante en la excelente y bonita edificación situada enfrente de la de Dª Matilde Adelaida, de la calle Obispo Sarmiento.
La edificación en que residió y falleció Dª Matilde Adelaida Díaz de la Rocha fue rehabilitada hace unos años y es propiedad en estos momentos del farmacéutico mindoniense D. Javier Martínez Gómez.
(1)- D. Juan Díaz de la Rocha Santomé, casado con Dª Marcelina Prado Sampedro, falleció en mayo de 1.890, a la edad de 63 años. Se hallaba jubilado como Magistrado de la Audiencia de Logroño.
(2)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 20 de defunciones, folio 453.
|