MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FESTEJOS EN MONDOÑEDO (1841)
Siendo Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Mondoñedo el Sr. Miranda, en acta levantada el 9 de noviembre de 1841, nos dicen que la Corporación, entre otros asuntos, trató de los festejos que se habían de celebrar en Mondoñedo, en vista de una circular del día 3, enviada por S.Y. el Jefe Político.
Se acordó por unanimidad celebrar un Te-Deum para el día señalado, convidar a este acto a todas las autoridades civiles y militares, realizar tres descargas de fusilería por la Milicia; al principio, medio y fin del acto. Para distracción y diversión del público, realizar una cucaña en la Plaza, con el premio de un carnero al ganador. Salida de los Gigantes de Villanueva por las calles, con gaitas, pitos y tambores. Corrida por la tarde del Estafermo o Tangueiro, con sus consiguientes cintas, tablado, composición del mismo y caballos para el padrino y mantenedores. Iluminación general por la noche, música, hogueras y fuegos artificiales.
En el acta levantada por la Corporación mindoniense el 30 de noviembre del expresado año, nos informan del importe de los festejos realizados. Se pagaron a los acarreadores de los cocos, o sea gigantones y algunos reparos en sus ropas, la cantidad de 90 reales. A los dos gaiteros, 30 reales. Al pito, 20 reales. A los dos tambores, 20 reales. Al caballo del padrino y otro para el mantenedor, 28 reales. A D. Francisco Soto, por la iluminación, 28 reales. Por la cucaña y su premio, 35 reales. A la música, 110 reales. A D. José María Rancaño por los gastos de Estafermo, tablado y cintas, 53 reales. A D. Domingo da Veiga, por los tojos para la hoguera y por su conducción, 28 reales. En la citada acta, también nos dicen que todavía se le adeudaban a D. Juan Inocente Piñeiro 506 reales por los fuegos utilizados.
Las actas reseñadas, nos dicen que ya era costumbre correr en ciertas celebraciones el Tangueiro en Mondoñedo, pero lo que más nos sorprende es la existencia de Gigantes en Villanueva de Lorenzana; aunque no quiere decir que no existieran ya en Mondoñedo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-03-2018 18:53
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0